3.1. Alternativas de formación al término de la escolaridad obligatoria. pag 137.
Para ayudar al joven con discapacidad a que pueda llegar una vida adulta independiente, ha de planificarse un proceso de transición gradual de la escuela a la vida laboral y en comunidad.
El alumnado con NEE que acaba la escolaridad obligatoria o cumple los 16/18 años (excepcionalmente los 21) de edad y, por consiguiente, abandona el sistema educativo, no encuentra fácilmente en su comunidad o entorno más cercano los servicios necesarios para continuar formándose y tener un proceso de transición a la vida adulta normalizado.
La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre de Calidad de la Educación, sientan las bases de la nueva FP adaptada para los chicos con NEE que viene a sustituir a los programas de garantía social. Las alternativas de formación para el alumnado con NEE, una vez terminada la escolaridad obligatoria son:
- Seguir los estudios de bachillerato o los ciclos formativos de grado medio que sería la vía ordinaria.
- Escolarizarse en los programa de Cualificación Profesional Especial, programas que han venido a sustituir a los programas de garantía social.
- Inscribirse en un programa de formación ocupacional en un centro ocupacional.
De estas alternativas, las dos últimas irían dirigidas a aquellos alumnos con NEE de entre 16 y 21 años que, aún sin haber superado los objetivos de la ESO, han de continuar su formación al objeto de acceder a la vida laboral e integrarse en el sistema ordinario del mundo de la empresa, siempre que les sea posible.
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