viernes, 2 de agosto de 2013

3.1. Alternativas de formación al término de la escolaridad obligatoria.

3.1. Alternativas de formación al término de la escolaridad obligatoria. pag 137.


Para ayudar al joven con discapacidad a que pueda llegar una vida adulta independiente, ha de planificarse un proceso de transición gradual de la escuela a la vida laboral y en comunidad.

El alumnado con NEE que acaba la escolaridad obligatoria o cumple los 16/18 años (excepcionalmente los 21) de edad y, por consiguiente, abandona el sistema educativo, no encuentra fácilmente en su comunidad o entorno más cercano los servicios necesarios para continuar formándose y tener un proceso de transición a la vida adulta normalizado.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre de Calidad de la Educación, sientan las bases de la nueva FP adaptada para los chicos con NEE que viene a sustituir a los programas de garantía social. Las alternativas de formación para el alumnado con NEE, una vez terminada la escolaridad obligatoria son:
  • Seguir los estudios de bachillerato o los ciclos formativos de grado medio que sería la vía ordinaria.
  • Escolarizarse en los programa de Cualificación Profesional Especial, programas que han venido a sustituir a los programas de garantía social.
  • Inscribirse en un programa de formación ocupacional en un centro ocupacional.

De estas alternativas, las dos últimas irían dirigidas a aquellos alumnos con NEE de entre 16 y 21 años que, aún sin haber superado los objetivos de la ESO, han de continuar su formación al objeto de acceder a la vida laboral e integrarse en el sistema ordinario del mundo de la empresa, siempre que les sea posible.

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