viernes, 2 de agosto de 2013

1. De la educación especial a las Necesidades Educativas Especiales (NEE).

1. De la educación especial a las Necesidades Educativas Especiales (NEE). pag 120.


1.1. Sobre el origen de la educación especial.

1.2. Modelos de intervención.

1.3. ¿Por qué es controvertida la educación especial?.


La discapacidad es un concepto relativo que tiene diferentes definiciones y connotaciones dependiendo de la cultura, creencias y actitudes acerca de la misma, y de la perspectiva o prisma desde la que se la considere. 


Aunque la discapacidad ha sido desde siempre parte de la condición humana, a lo largo de la historia, las personas con alguna discapacidad han recibido un trato distinto.

Hay conceptos de discapacidad que parten de un punto de vista sociológico. Los defensores de esta perspectiva entienden que las diferencias (en este caso en capacidad) se construyen socialmente y dependen más del sistema social que del propio individuo. El supuesto implícito en este punto de vista es que la discapacidad desaparecería, si la sociedad se organizara de otra forma.

Otros no aceptan la idea de que la discapacidad sea resultado de una sociedad estratificada y rechazan que todas las personas hayan de ser tratadas por igual. Quienes defienden esta posición argumentan que una extrema necesidad por las semejanzas lleva a minimizar la discapacidad e, incluso, a negar su existencia. 

En vez de aferrarse a las semejanzas, resaltan el concepto de las diferencias y la necesidad de hacer juicios de valor situándonos en la perspectiva del otro. Para estos expertos es la relación que se establece entre el individuo y la sociedad la que sienta las bases de la discapacidad y /o la diferencia.



Sea como fuere, la sociedad ha venido empleando unos criterios para definir al individuo excepcional que se aparta de lo convencional, de la norma y, en el mejor de los casos, proporcionarle la ayuda necesaria a través de la denominada “educación especial”.

Criterio clasificación estadístico.
El criterio más utilizado para definir al individuo excepcional, ha sido el estadístico o psicométrico. Según este criterio, serían alumnos excepcionales aquellos que en las pruebas estandarizadas, fundamentalmente de inteligencia, rendimiento y personalidad, se sitúa en los extremos de la distribución normal; abarcando tanto a los superdotados como a los infradotados.

Para atender mejor a estos chicos, se crearon las aulas de educación especial, a cuyo frente debían estar profesionales especialmente preparados, profesores de pedagogía terapéutica.

La definición estadística está siendo ampliamente cuestionada porque ignora otras dimensiones de la persona que pueden no estar por encima o por debajo de la norma aceptada y, que pueden verse influidas negativamente por ese rasgo atípico.

Las prácticas de la educación especial de homogeneizar, para manejarse con mayor facilidad, se extendieron rápidamente con la idea de que los alumnos con discapacidad aprenderían más y mejor en programas especiales segregados de los ordinarios y adaptados para ellos.

Sin embargo, existen razones éticas y sociales para no anteponer los argumentos de mejor funcionamiento, al significado e impacto que tiene toda segregación.


Actualmente.
Hoy, la educación especial se describe, define y explica de múltiples formas.

Definición educación especial.
La educación especial actualmente se define en la LOCE (2002) como atención especializada diseñada para satisfacer las necesidades únicas de los alumnos con necesidades educativas especiales y específicas, con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa, que tiene como finalidad conseguir la integración (art. 44.)


El significado de la educación especial puede ser distinto según el énfasis que se ponga en la palabra especial:
  • Educación “especial”: hace referencia al concepto clásico de la misma. La palabra especial se refiere al carácter específico de una disciplina que hace uso de métodos que le son únicos y exclusivos.
  • “Educación” especial: pone el énfasis en la educación. Desde esta perspectiva más moderna de la educación especial, se entiende que esta disciplina más que desarrollar métodos propios lo que hace es modificar o adaptar los métodos propios de la educación ordinaria.

Para distinguirse de la educación ordinaria, la educación especial apostó por el adjetivo especial, lo que le llevo a distanciarse y a identificarse como un sistema paralelo complementario de la educación general. 

Pero la dificultad principal a la hora de justificar la separación entre la educación ordinaria y especial estaba en el currículum que debía ser el mismo para ambas con las pertinentes adaptaciones y/o modificaciones.


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