viernes, 2 de agosto de 2013

2.5.1. La educación compensatoria como compensación de desigualdades sociales.

2.5.1. La educación compensatoria como compensación de desigualdades sociales. pag 27.

Los estudios diferenciales sobre la educación vienen mostrando que las capacidades de los alumnos y los resultados que obtienen del aprendizaje escolar covarían con la clase social y el entorno cultural.

Ser diferente venía a equivaler a ser deficiente pues bastantes alumnos pertenecientes a grupos socialmente no privilegiados terminaban engrosando las clases de los alumnos deficientes y con dificultades de aprendizaje.

Los programas de educación compensatoria han sido una respuesta pionera destinada a erradicar o paliar las desigualdades para el aprendizaje de los alumnos procedentes de las clases sociales más débiles. Nacieron en los años 70 del pasado siglo en los Estados Unidos y se extendieron por Europa y los países desarrollados.

En las últimas décadas del pasado siglo, la educación compensatoria se entendía fundamentalmente como un conjunto de intervenciones o programas concebidos básicamente para alumnos en edad preescolar, procedentes de medios socialmente deprivados, ejecutados fundamentalmente desde la institución escolar y que tenían como finalidad corregir las desigualdades de partida y crear en estos niños los prerrequisitos necesarios para iniciar la escolaridad obligatoria con posibilidades de éxito semejantes a las de los alumnos de la clase social dominante

La Ley Orgánica de Educación, con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad, establece que las Administraciones públicas desarrollarán acciones de carácter compensatorio en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables y proveerán los recursos y apoyos precisos para ello.

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