Introducción. pag 156.
Definición alumnos superdotados o con alta capacidad.
La alta capacidad es un constructo complejo en el que convergen características personales y contextuales que armonizadas de determinadas maneras, permiten llevar a término el desarrollo de la alta capacidad.
Desde la perspectiva del aprendizaje, los más capaces pueden definirse como alumnos que aprenden a mayor ritmo, con mayor profundidad y mayor amplitud que sus iguales, sobre todo si trabajan en temas que atraen su interés y si encuentran en padres y profesores, el apoyo y la guía adecuados.
Resumen del tema.
El presente capítulo contempla la educación de los más capaces desde el marco de la equidad y la igualdad de oportunidades.
Han sido las teorías psicométricas del desarrollo intelectual y las teorías pedagógicas y prácticas educativas más responsables; las que han rescatado el estudio de las diferencias humanas, particularmente el estudio de las personas con capacidades extremas, del ámbito de la divinidad y la locura.
En la sociedad del conocimiento y de la educación inclusiva para todos, su educación adquiere un relieve especial pues se trata de potenciar en estos alumnos (y en todos los alumnos) la excelencia personal y el compromiso social materializando el derecho a ser educados en su diversidad específica.
Para ejemplificar la heterogeneidad que subyace en los superdotados como grupo, se analizan dos de los criterios que la ponen de relieve: la capacidad extrema y la alta capacidad según el género.
Se pretende esbozar una visión global del tema que contemple las principales teorías sobre la alta capacidad, las características que parecen definirlos, el diagnóstico y las propuestas de intervención educativa.
Definición alumnos superdotados o con alta capacidad.
La alta capacidad es un constructo complejo en el que convergen características personales y contextuales que armonizadas de determinadas maneras, permiten llevar a término el desarrollo de la alta capacidad.
Desde la perspectiva del aprendizaje, los más capaces pueden definirse como alumnos que aprenden a mayor ritmo, con mayor profundidad y mayor amplitud que sus iguales, sobre todo si trabajan en temas que atraen su interés y si encuentran en padres y profesores, el apoyo y la guía adecuados.
Resumen del tema.
El presente capítulo contempla la educación de los más capaces desde el marco de la equidad y la igualdad de oportunidades.
Han sido las teorías psicométricas del desarrollo intelectual y las teorías pedagógicas y prácticas educativas más responsables; las que han rescatado el estudio de las diferencias humanas, particularmente el estudio de las personas con capacidades extremas, del ámbito de la divinidad y la locura.
En la sociedad del conocimiento y de la educación inclusiva para todos, su educación adquiere un relieve especial pues se trata de potenciar en estos alumnos (y en todos los alumnos) la excelencia personal y el compromiso social materializando el derecho a ser educados en su diversidad específica.
Para ejemplificar la heterogeneidad que subyace en los superdotados como grupo, se analizan dos de los criterios que la ponen de relieve: la capacidad extrema y la alta capacidad según el género.
Se pretende esbozar una visión global del tema que contemple las principales teorías sobre la alta capacidad, las características que parecen definirlos, el diagnóstico y las propuestas de intervención educativa.
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