viernes, 2 de agosto de 2013

2.3.1. Datos sobre la escolarización del alumnado con NEE.

2.3.1. Datos sobre la escolarización del alumnado con NEE. pag 131.


En nuestro país la LISMI (1982) y la LOGSE (1990) constituyen el marco de referencia legal de la integración e inclusión.

Para hacernos una idea del alcance del fenómeno, basta observar el descenso de alumnos con NEE escolarizados en centros y aulas específicas de educación especial en la década 1990-2000.

Estos resultados reflejan que la segregación del alumnado con NEE sufrió un retroceso importante tras la publicación de la ley 13/1982 LISMI, que evolucionó asociada a una clara tendencia hacia la integración del alumnado con NEE en entornos educativos mucho más inclusivos.

El porcentaje de alumnos con NEE escolarizado en centros específicos de educación especial se mantuvo uniforme en el quinquenio siguiente, mientras que el porcentaje de alumnos con NEE escolarizados en aulas ordinarias se redujo al 1.7%. Lo cual sugiere que el número de alumnos identificados con NEE durante este periodo descendió.

La proporción mayor de alumnos integrados correspondía a la etapa de educación primaria, seguida por la etapa secundaria y la infantil. El bachillerato es la etapa educativa con índices de inclusión más bajos.

Los centros públicos atendían al 73% del alumnado con NEE y la ratio de los alumnos integrados era de 8/10 (8 de cada 10 alumnos con NEE estaban escolarizados en centros ordinarios).

Parece existir una considerable desproporción de género en la identificación del alumnado con NEE; una ratio aproximada de 3:2 chicos a chicas. Dato que refleja una sistemática diferencia en la percepción del grado en que los chicos y las chicas presentan necesidades educativas especiales.


Para ampliar información ver tablas en el libro.

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