viernes, 2 de agosto de 2013

2.3. Características relacionadas con la creatividad.

2.3. Características relacionadas con la creatividad. pag 166.


Dimensión difícil de evaluar pero importante pues la médula de la superdotación es la producción creativa, el ir más allá de lo dado. Entre sus manifestaciones se señalan:
  • Habilidad para pensar en las cosas holísticamente para pasar después a comprender sus partes: este modo de aprender suele entrar en conflicto con el sistema de enseñanza que procede por pequeños pasos para integrarlos al final.
  • Impulso natural a explorar ideas: que suele ir acompañado de entusiasmo y tenacidad pero que puede polarizarse o dar como resultado ideas radicales o fuera de lugar.
  • Desafío o reto ante lo convencional: tiene ideas, interpretaciones, preguntas, propuesta poco corrientes que pueden acarrearle problemas de convivencia dependiendo del grado de tolerancia del entorno y de las restantes características de su personalidad.
  • Independencia de pensamiento: rechaza parcialmente el criterio de autoridad e intenta dar sus propias respuestas a las situaciones. Tolera la ambigüedad y no busca prioritariamente la solución aparentemente más conveniente para un problema, sino la más lógica y original.
  • Juguetón, revoltoso, inconsciente: tiende a ser juguetón con sus acciones, pensamientos y productos, ve humor en las cosas y puede provocarlo. Manifiesta atracción por las actividades con riesgo y a veces hace cosas sólo para ver el resultado o las reacciones de los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario