viernes, 2 de agosto de 2013

3.2. Los programas individualizados de transición a la vida adulta.

3.2. Los programas individualizados de transición a la vida adulta. pag 138.


La transición es como un puente entre la adolescencia y la juventud del alumnado con NEE, cuyo propósito es su integración en la vida laboral y comunitaria. Los componentes más importantes del proceso de transición son:
  • Deben incorpora los servicios de transición al PDI (programa de desarrollo individualizado) de los alumnos, al finalizar la escolaridad obligatoria.
  • El acceso y mantenimiento del empleo.
  • La formación terciaria y a lo largo de la vida.
  • La formación para las actividades de ocio y tiempo libre.
  • El desarrollo de habilidades para el desempeño de la actividad doméstica y la vida independiente.

Esta visión más amplia, según la cual la transición debe abarcar todas las áreas de funcionamiento adulto es la que prevalece actualmente y en ella se basan el diseño, la aplicación y la evaluación de la educación secundaria y profesional adaptada.

La legislación española (LISMI, 1982) define los servicios de transición como un conjunto de actividades coordinadas destinadas al alumnado con NEE diseñadas para lograr resultado específicos que faciliten el paso de la actividades escolares a las postescolares y que abarcan la educación terciaria, la capacitación profesional, el empleo (protegido y con apoyo), la educación posterior del adulto, la vida independiente y la participación en la comunidad.

De acuerdo con esta normativa, cuando un alumno con NEE llega a los 16 años, se debe elaborar un plan de transición individualizado, desarrollado como parte de su adaptación curricular que ha de detallar las clases de apoyos y de adaptación en necesarias para hacer posible una transición adecuada a los entornos posteducativos sociales, laborales y residenciales.

En el plan han de venir especificados los objetivos anuales y a corto plazo a conseguir, así como las competencias necesarias a adquirir para funcionar en el trabajo, el hogar y la sociedad; los servicios de transición necesarios (instituciones a la que acudir) y el seguimiento del proceso.

Un plan de transición bien elaborado permite familiarizar tanto a los alumnos con NEE como a sus padres con los servicios y opciones laborales a su alcance al término de la escolarización obligatoria, y aumenta las posibilidades de recibir estos servicios en las instituciones apropiadas.

Ejemplo de formulario para la elaboración de un plan de transición individualizado atendiendo a múltiples elementos o componentes. (Moon, M.S e Inge , K 1993).




Nombre del alumno/a:
Edad:
Fecha:
Participantes:
Objetivos de la transición
Situación actual
Objetivo/s inmediatos y apoyos necesarios
Institución/s involucrada/as
Responsable
Fecha:
Inicio
Seguimiento
Fin
¿Necesitará el alumno ayuda para…?





Ocio/Tiempo libre





Economía e ingresos





Asistencia legal y personal





Sanidad





Asesoramiento





Empleo/Educación permanente





Transporte





Vivienda/Autonomía personal






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