viernes, 2 de agosto de 2013

2.4.1. En la primera infancia.

2.4.1. En la primera infancia. pag 96.
  • El modelo cognitivo interaccionista de Piaget.
  • El modelo de Estímulo - Respuesta según la teoría ambientalista conductual de Skinner.
  • El modelo maduracionsta del Desarrollo de Gesell.

Recordemos que estamos hablando de "Modelos en los que se inspiran los programas de Educación Compensatoria" y, vemos que en la etapa de Educación Infantil (primera infancia) los 3 modelos que ejercen mayor influencia en dichos programas son:

Modelo Cognitivo-Interaccionista de Piaget: el niño es considerado un sujeto activo que aprende a través de la acción, la manipulación, la investigación; asimilando y acomodando progresivamente nuevos y más complejos esquemas cognitivos. La metodología básica sería el "aprendizaje por descubrimiento" a partir de materiales y situaciones que prepara el maestro, que estimulen la curiosidad y el interés del niño.

Modelo Ambientalista-Conductista de Skinner: la conducta del niño está condicionada por el ambiente. El niño aprende por las consecuencias y efectos que su conducta produce en el ambiente que le rodea (positivas y negativas, "premios" y "castigos")

Modelo Maduracionista de Gesell: el niño sigue un proceso madurativo propio guiado de manera fundamentalmente innata; el maestro sencillamente proporciona un ambiente rico, cálido y "no restrictivo" al niño para que dicho proceso madurativo siga su curso.

Tanto en el "Modelo Cognitivo-Interaccionista de Piaget" como en el "Modelo Maduracionista de Gesell" el niño es considerado un "sujeto activo" pero en el modelo de Piaget el profesor toma un papel más activo mientras que en el modelo de Gesell el profesor va sencillamente acompañando la maduración del niño.

Si avanzas en el tema, queda reflejado en la Figura 3 (página 110) que inserto aquí (el término "Jardín de Infancia" responde al modelo de Gesell):



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