viernes, 2 de agosto de 2013

Introducción.

Introducción. pag 76.

 
Los estudios sobre clase social y educación se centraron, en un principio en constatar diferencias en resultados, es decir, en rendimiento escolar como resultado de aprendizaje y posteriormente se han preocupado de los procesos responsables de ello.

Existe abundante investigación que sustenta consistentemente la relación entre el rendimiento académico y la clase social de los alumnos. Maticemos esta terminología.


Definición alumno.
Genéricamente el término alumno significa criado, educado; es decir, todo ser humano que es alimentado (del verbo latino alo -alimentar-). Eso significaría que habría que considerar como objeto del aprendizaje a toda persona mientras viva.

Pero la aceptación habitual del término no es ésta: se considera alumno al ser humano especialmente sensible a las influencias tanto del entorno como de la acción educativa intencial.


Definición de entorno, entorno prenatal y entorno social.
Entorno es el ambiente, lo que rodea, lo que envuelve, lo que está alrededor de una persona. Entonces ¿qué es lo que circunda a la personal, al alumno en este caso, y que condiciona su rendimiento?

A modo amplio y muy general, podríamos decir, que cualquier individuo se desarrolla o esta expuesto a dos tipos de ambientes:
  • A un entorno prenatal: incluso preconcepcional, es decir, anterior a la misma concepción del sujeto; que le va a influir y a condicionar sus experiencias previamente a su nacimiento. La educación de los niños viene de muy atrás, y es la acción no sólo de una sino de muchas generaciones; que se acumula y se expresa en los modos de educar y de relacionarnos socialmente que transmitimos a nuestros hijos.
  • Y una vez nacidos, a un entorno social: que le influye por el mero hecho de estar y vivir en él. Los factores sociales a los que está expuesto de forma más continuada son, en primer lugar, la familia -incluyendo en ella las características psicológicas familiares, la estructura familiar y el estatus social- y posteriormente, los compañeros y los mass media. Existen también otros factores contextuales, aunque intencionales: los factores escolares.

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