viernes, 2 de agosto de 2013

2.5.2. Educación multicultural e inclusión social.

2.5.2. Educación multicultural e inclusión social. pag 28.

La educación multicultural cabe definirla como los programas y prácticas diseñados para ayudar a mejorar el rendimiento y la inclusión escolar y social de las poblaciones étnicas y emigrantes y, para enseñar a los estudiantes del grupo mayoritario acerca de las culturas y experiencias de los grupos étnicos minoritarios existentes dentro de sus países.

Hace 25 años un estudio analizó la situación personal, lingüística y el rendimiento escolar de los hijos de padres inmigrantes, residentes en países de Europa, y algunos de los problemas que detectaron fueron: falta de identidad personal, semilingües, actitudes opuestas hacia la lengua materna, pocos llegaban a la educación secundaria, si presentaban problemas escolares, se los desviaban hacia las aulas especiales…

Parece por eso pertinente preguntarse, si los alumnos inmigrantes tienen igualdad de oportunidades, si se atiende su diversidad y si a medio plazo están en riesgo de exclusión social.

En el análisis de los informes PISA, la conclusión oficial es que la desventaja del alumnado inmigrante extranjero es general, aunque desigual en los distintos países, y que se debe en parte a la lengua, en parte al momento de llegada al país de acogida y en parte a factores sociales y económicos. Y destaca la diversidad de resultados de los alumnos inmigrantes en los países estudiados.

Buena parte de las explicaciones de las diferencias hay que buscarlas en los países de destino, en las políticas de acogida, en los sistemas comprensivos y diferenciados y en las creencias y expectativas de los profesores, entre otros.

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