viernes, 2 de agosto de 2013

2.2. Rasgos y características de las escuelas y aulas inclusivas.


2.2. Rasgos y características de las escuelas y aulas inclusivas. pag 129.


En las aulas inclusivas, todos los alumnos pertenecen, tienen igual valor y el mismo derecho que sus compañeros sin discapacidad a hacer progresos de forma continuada.

Por lo tanto, uno de los mayores retos de la inclusión es lograr una enseñanza de calidad en una atmósfera de igualdad de oportunidades a partir de:
  • El compromiso en su educación diferencial en un ambiente inclusivo.
  • El reconocimiento de las necesidades individuales y de grupo de todo del alumnado.

Para que esto suceda, las experiencias de aprendizaje han de diferenciarse y el techo o tope de los aprendizajes ha de eliminarse permitiendo así aprender según las posibilidades de cada cual.


Rasgos de las escuelas inclusivas.
La escuela que se organiza y trabaja para el logro de una democracia inclusiva se define por una serie de rasgos:
  • Fomentar la participación: el objetivo de la educación es ayudar a los alumnos a aprender a desenvolverse como ciudadanos en una democracia.
  • Incluye a todos: todos los alumnos aprenden juntos, sin importar la cultura, la etnia, el lenguaje, la capacidad o el género.
  • Diferencia la enseñanza y el currículum: los alumnos comparten las mismas experiencias educativas, pero los objetivos de aprendizaje son individuales. La enseñanza tiene lugar a distinto nivel de profundidad en respuesta a las capacidades diversas de los aprendices. Las unidades didácticas incluyen actividades de distinto nivel de dominio.
  • Promueve la enseñanza y el trabajo colaborativo: co-enseñanza y trabajo en equipo del profesorado.
  • Imparte un currículum inclusivo: un currículum que aspira a conseguir un equilibro entre el funcionamiento académico y los aspectos personales y sociales del desarrollo, que no prima ni se centra exclusivamente en lo académico.
  • Aprovecha los recursos de la comunidad: la comunidad es fuente de recursos y apoyo para los alumnos, los padres y los profesores.
  • Establece fuertes vínculos con la familia y la comunidad: los profesores construyen estos vínculos y, junto con los alumnos, padres y orientadores, toman decisiones para dirigir las actividades escolares.

Rasgos de las aulas inclusivas.
La diferenciación del currículum implica que el profesorado ha de:
  • Evaluar las habilidades previas o situar a todos los alumnos en el continuo de los aprendizajes.
  • Adaptar la enseñanza y el currículum a las necesidades y estilos de aprender: objetivos y tareas de distinto nivel de dominio.
  • Dar opción de elegir modos de aprender y de demostrar lo que los alumnos han aprendido.
  • Crear ambientes en los que todos puedan aprender y, se sientan aceptados.
  • Evaluar fijando estándares individuales basados en la capacidad y el esfuerzo.

En otras palabras, la inclusión no será una realidad hasta que:
  • Los centros educativos cambien su filosofía o modo de entender la educación y de responder a la diferencia.
  • Los profesores abandonen la idea de que no son capaces de enseñar a determinados alumnos y ser conviertan en activistas de sus derechos. Aspecto que lleva a la necesidad de cambiar los programas de formación inicial y continuada del profesorado.

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