viernes, 2 de agosto de 2013

1.2. Modelos de intervención.

1.2. Modelos de intervención. pag 124.


Junto con el modelo médico, los modelos centrados en el déficit han sido los modelos predominantes a lo largo de toda la centuria pasada. Hoy los profesionales de la educación parten de una perspectiva ecológica más amplia.

Modelo médico (primera mitad del siglo XX).
El énfasis lo pone en las causas.

Modelo déficit o remedial (década de los 60 – 80).
Parte de la identificación de los puntos débiles, que se supone están en el aprendiz, para subsiguientemente dirigir la intervención hacia las áreas detectadas como deficitarias; puesto que una vez que se haya corregido o subsanado la deficiencia, el aprendizaje se producirá de forma más fácil.

Este modelo ha adoptado dos vías para solucionar el problema:
  • Recuperar los procesos alterados.
  • Desarrollar la habilidad: se enseña aprovechando las habilidades que el alumno tiene bien desarrolladas y, no los déficit o disfunciones.

Modelo ecológico/contextual (actualmente).
Adopta enfoques integrados que ponen los ojos en muchos más aspectos del funcionamiento de la persona (por ejemplo la motivación, el desarrollo neurológico, el desarrollo cognitivo…) así como en los múltiples ambientes en los que está se desarrolla y crece, todo ello con el objetivo de comprender mejor la naturaleza de las necesidades educativas e intervenir de una forma más apropiada.

El enfoque ecológico refleja la existencia de una interacción sinérgica entre la persona y el ambiente: para entender a la persona, se la ha de considerar en su contexto; de forma similar, para comprender el contexto, se ha de considerar al individuo en él.

Por lo tanto, tanto el diagnóstico como la intervención exigen atención a la dinámica cualitativa de la interacción persona-ambiente.

 

Definición necesidades educativas especiales (NEE).
El enfoque ecológico ha desplazado el punto de mira de las personas y los déficit inherentes a la misma a las necesidades educativas especiales, necesidades que han de entenderse en interacción con el ambiente.

Una necesidad educativa especial encierra la idea de que esta necesidad puede tener un origen no solamente en la persona, sino también en el ambiente en el que ésta se desenvuelve o en la interacción de ambos.

La importancia de esto reside en que el énfasis en la educación especial dirigida a la persona, se desplaza al énfasis en sus necesidades, que siempre vienen determinadas en mayor o menor grado por el ambiente o contexto.

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