viernes, 2 de agosto de 2013

3. Diagnóstico de las necesidades educativas de los más capaces.

3. Diagnóstico de las necesidades educativas de los más capaces. pag 170.

 
3.1. Instrumentos diagnósticos.
  • Los tests.
  • Valoración de los expertos.
  • El rendimiento escolar.

Su finalidad es conocer las necesidades educativas especiales de cada alumno cara a tener un patrón objetivo de referencia para planificar la enseñanza, dirigir el proceso de aprendizaje y prever los resultados.

Los principales problemas del diagnóstico son: definiciones elitistas y distorsionadas que suelen incluir sólo las capacidades valoradas en la cultura dominante, confusión acerca de su finalidad, mal uso y abuso de los test, violación de la equidad educativa, dado que las distintas clases sociales están desproporcionadamente representadas en los programas para los más capaces, distorsión y uso aparente de criterios múltiples, programas excluyentes y exclusivos (el caso de las niñas, minoritariamente representadas, es harto elocuente)…


El diagnóstico de la capacidad, especialmente el de los alumnos pocos convencionales y en situaciones de riesgo, produce cambios positivos en su motivación y comportamiento y da al profesor información rigurosa para individualizar parcialmente el proceso de enseñanza aprendizaje.
 
Las limitaciones apuntadas no han sido resultas satisfactoriamente si bien se aprecian nuevas tendencias como:
  • Partir de concepciones amplias, multipotenciales de la superdotación, iniciando tempranamente la identificación sin esperar expresiones y ritmos homogéneos en los alumnos y grupos.
  • Estudiar las modulaciones que sufre la alta capacidad en grupos específicos atendiendo a la cultura étnica, el género, la edad y las dificultades de aprendizaje, por ejemplo.
  • Empleo de instrumentos formales e informales de recogida de datos e involucrar en el proceso a padres, profesores, compañeros y al propio alumno.
  • Estar atentos a las informaciones discordantes y no sólo a las concordantes 
  • Evaluar sistemáticamente el propio proceso y los instrumentos utilizados.
  • La evidencia aportada por el proceso diagnóstico será la base para proveer a los alumnos oportunidades de aprendizaje adecuadas a sus necesidades específicas, dentro y fuera del aula ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario