3. Diagnóstico de las necesidades educativas de los más capaces. pag 170.
3.1. Instrumentos diagnósticos.
- Los tests.
- Valoración de los expertos.
- El rendimiento escolar.
Su finalidad es conocer las necesidades educativas especiales de cada alumno cara a tener un patrón objetivo de referencia para planificar la enseñanza, dirigir el proceso de aprendizaje y prever los resultados.
Los principales problemas del diagnóstico son: definiciones elitistas y distorsionadas que suelen incluir sólo las capacidades valoradas en la cultura dominante, confusión acerca de su finalidad, mal uso y abuso de los test, violación de la equidad educativa, dado que las distintas clases sociales están desproporcionadamente representadas en los programas para los más capaces, distorsión y uso aparente de criterios múltiples, programas excluyentes y exclusivos (el caso de las niñas, minoritariamente representadas, es harto elocuente)…
El
diagnóstico de la capacidad, especialmente el de los alumnos pocos
convencionales y en situaciones de riesgo, produce cambios positivos en
su motivación y comportamiento y da al profesor información rigurosa
para individualizar parcialmente el proceso de enseñanza aprendizaje.
Las limitaciones apuntadas no han sido resultas satisfactoriamente si bien se aprecian nuevas tendencias como:
- Partir de concepciones amplias, multipotenciales de la superdotación, iniciando tempranamente la identificación sin esperar expresiones y ritmos homogéneos en los alumnos y grupos.
- Estudiar las modulaciones que sufre la alta capacidad en grupos específicos atendiendo a la cultura étnica, el género, la edad y las dificultades de aprendizaje, por ejemplo.
- Empleo de instrumentos formales e informales de recogida de datos e involucrar en el proceso a padres, profesores, compañeros y al propio alumno.
- Estar atentos a las informaciones discordantes y no sólo a las concordantes
- Evaluar sistemáticamente el propio proceso y los instrumentos utilizados.
- La evidencia aportada por el proceso diagnóstico será la base para proveer a los alumnos oportunidades de aprendizaje adecuadas a sus necesidades específicas, dentro y fuera del aula ordinaria.
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