viernes, 2 de agosto de 2013

1.1. Clasificación de las diferencias humanas.

1.1. Clasificación de las diferencias humanas. pag 3.

Desde su aparición, la psicología diferencial ha clasificado las diferencias humanas como individuales o grupales, y aparte de las variaciones de las diferencias entre individuos a lo largo del tiempo (diferencias interindividuales) y la variabilidad del comportamiento entre grupos (variabilidad intergrupal), la persona muestra también variabilidad intraindividual.

La reflexión pedagógica diferencial los estudia integradamente tratando de conocer las modulaciones que sufre la conducta desde la perspectiva sincrónica y diacrónica, individual y social.


Variabilidad interindividual.
Hacen referencia a la variabilidad transversal dentro de una misma especie (inteligencia, estilos de aprendizaje, motivación de logro…).

Afectan tanto a los rasgos morfológicos como a las funciones psicológicas que desempeñan dichos rasgos, y se hacen más o menos pronunciadas a lo largo del desarrollo como consecuencia de la maduración y del aprendizaje.

Esta variabilidad es fruto de la herencia, del ambiente y de su interacción, sin que sea fácil determinar qué proporción se debe a la herencia o nature, qué proporción al ambiente o nurture y qué proporción a la interacción.


Variabilidad intraindividual.
Resultado de la comparación consigo mismo. Las diferencias intra-individuales se analizan desde 2 perspectivas:
  • Diacrónicas o cambios que se producen en los rasgos y características individuales a lo largo del tiempo, en la infancia, adolescencia, juventud, edad adulta y vejez.
  • Sincrónicas o cambios que se corresponden con la estabilidad, consistencia o coherencia de los rasgos en una etapa o momento dado.
Si analizamos diacrónicamente el rendimiento de un grupo, vamos tomando muestra sucesivas de los resultados del grupo a lo largo de x años, digamos en el curso 2012-13, 2015-2016, etc. (estudio longitudinal, por ejemplo). 
Si medimos el resultado de varias muestras o grupos en un mismo momento temporal, digamos en el curso académico 2012-2013, la perspectiva es sincrónica.


Variabilidad intergrupal.
Es el estudio de la variabilidad del comportamiento entre grupos; y aunque se basan en las diferencias interindividuales, se da la paradoja de que no son producidas por los mismos procesos que originan las diferencias interindividuales.



La pedagogía diferencial encuentra que la realidad a educar, presenta estos tipos de variabilidad y que tiene manifestaciones peculiares en el caso de los grupos extremos, como los superdotados y las personas con deterioro mental.

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