2.2. Características motivacionales y de personalidad. pag 165.
Se refieren a sentimientos, actitudes y otros rasgos de personalidad que suelen darse en este grupo con más fuerza y frecuencia que en los alumnos medios de su misma edad. Entre ellas cabe citar:
- Buen autoconcepto y atribución causal interna: como grupo tienen buen autoconcepto, tienden a atribuir los buenos resultados a la capacidad y al esfuerzo y; los malos a una combinación de factores como esfuerzo insuficiente, mala suerte y dificultad de la tarea.
- Alta motivación, perseverancia y perfeccionismo: cuando trabaja en algo que atrae su interés, es capaz de quedar absorto en la tarea y aspirar al trabajo bien hecho.
- Sentido del humor: que suele ser sofisticado y que puede ser corrosivo si se desarrolla en caminos inadecuados. Bromistas, con facilidad para los mensajes de doble sentido.
- Líder natural, sensible consigo mismo y con los otros: excepto en el caso de que posea una inteligencia muy alta. Son populares entre sus compañeros y saben hacerse querer y respetar.
- Preferencia por estar con adultos o con niños mayores para discutir ideas y trabajar en temas estimulantes por su complejidad. También le gusta y necesita jugar y estar con sus iguales en edad.
- Ingenioso, agudo, con recursos para solucionar un problema por más de un procedimiento o por un método poco convencional lo que no siempre juega a su favor.
- Sentido ético: distinguiendo entre lo bueno y lo malo no siempre con los matices necesarios. La lucha entre lo que hace y lo que cree debería hacer puede ocasionarle conflictos o quedar atrapado en los ajenos.
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