viernes, 2 de agosto de 2013

2.2. Características motivacionales y de personalidad.


2.2. Características motivacionales y de personalidad. pag 165.


Se refieren a sentimientos, actitudes y otros rasgos de personalidad que suelen darse en este grupo con más fuerza y frecuencia que en los alumnos medios de su misma edad. Entre ellas cabe citar:
  • Buen autoconcepto y atribución causal interna: como grupo tienen buen autoconcepto, tienden a atribuir los buenos resultados a la capacidad y al esfuerzo y; los malos a una combinación de factores como esfuerzo insuficiente, mala suerte y dificultad de la tarea.
  • Alta motivación, perseverancia y perfeccionismo: cuando trabaja en algo que atrae su interés, es capaz de quedar absorto en la tarea y aspirar al trabajo bien hecho.
  • Sentido del humor: que suele ser sofisticado y que puede ser corrosivo si se desarrolla en caminos inadecuados. Bromistas, con facilidad para los mensajes de doble sentido.
  • Líder natural, sensible consigo mismo y con los otros: excepto en el caso de que posea una inteligencia muy alta. Son populares entre sus compañeros y saben hacerse querer y respetar.
  • Preferencia por estar con adultos o con niños mayores para discutir ideas y trabajar en temas estimulantes por su complejidad. También le gusta y necesita jugar y estar con sus iguales en edad.
  • Ingenioso, agudo, con recursos para solucionar un problema por más de un procedimiento o por un método poco convencional lo que no siempre juega a su favor.
  • Sentido ético: distinguiendo entre lo bueno y lo malo no siempre con los matices necesarios. La lucha entre lo que hace y lo que cree debería hacer puede ocasionarle conflictos o quedar atrapado en los ajenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario