viernes, 2 de agosto de 2013

2.6. Conclusión: elementos esenciales de un buen programa de educación compensatoria.

2.6. Conclusión: elementos esenciales de un buen programa de educación compensatoria. pag 106.

  • La precocidad de los programas: el "too late" de los programas.
  • La intensidad de los programas: el "too litle" de los programas
  • La continuidad de los programas.
  • Intervenciones combinadas familia-centro.
  • La iniciativa del niño en las actividades del aprendizaje.
  • Una enseñanza individualizada altamente estructurada.
  • Individualización de la entrada.
  • Individualización de la recuperación.

Educación Compensatoria: es la educación que pretende compensar déficits ambientales y de experiencia en relación a áreas tales como escolarización, vivienda, empleo, pobreza, racismo y otros factores sociales y culturales

La "precocidad de los programas" (el "too late" que comentas) es una de las características propias de un buen programa de educación compensatoria...

Es decir, en general cuánto antes comience a operar un programa de educación compensatoria en la trayectoria vital de un niño desfavorecido, mejores resultados se obtendrán.

Por otro lado, la Educación Prenatal (buscando en el Tesauro de ERIC, encontramos términos equivalentes en inglés como Prenatal Care), se refiere genéricamente a los cuidados y estimulación que se pueden ofrecer al bebé durante su gestación para favorecer su desarrollo armónico.


La individualización de la recuperación:

Se ha dicho que una de las estrategias de enseñanza explicativas de un bajo rendimiento es la practica por los profesores, es una evaluación en la que la norma la fija el grupo y no el logro de los objetivos o el dominio de la materia de aprendizaje. 

La primera practica -evaluación normativa- conduciría a una entrada deficiente en el proceso. En la evaluación normativa, la regla para calificar el rendimiento de un estudiante es compararlo con el resto de los compañeros. 

Así, un alumno, aunque haya mostrado lagunas en la prueba de rendimiento en algunos aspectos, si ha sido el mejor de su clase tendrá la máxima puntuación.

Sin embargo, en la evaluación criterial, la regla es si el estudiante ha demostrado dominar o no los distintos aspectos de la materia (independientemente de los resultados de sus compañeros)...

Por tanto, la evaluación normativa no nos da información sobre qué aspectos hay que corregir en el estudiante (información "de entrada" para el proceso correctivo) sino solamente su posición relativa con respecto a los compañeros, mientras que la evaluación criterial sí nos da esa información.

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