viernes, 2 de agosto de 2013

1.3. Intervención educativa y distribución del rendimiento.

1.3. Intervención educativa y distribución del rendimiento. pag 9.


1.3.1. Tiempo de aprendizaje activo y oportunidad de aprender.
1.3.2. El enfoque ATI.

Muchos de los modelos de aprendizaje escolar basados en el individuo son derivaciones de los tres modelos más representativos: los de Carroll (1963), Bloom (1976) y Glaser (1976).

Ni Carroll, ni Bloom, ni sus sucesores prestaron mucha atención al proceso de aprendizaje. Se centraron sobre todo en el producto, el rendimiento.

El autor más representativo de los muchos educadores y psicólogos que han desarrollado modelos de aprendizaje relacionados fundamentalmente con los procesos de aprendizaje, es Glaser (1980).

  • Carroll (1963). Sostiene básicamente que el alumno tendrá éxito en el aprendizaje de una tarea dada si dedica la cantidad de tiempo que él necesita para aprender.
Resumiendo, diremos que el modelo de Carroll implica cinco factores. Tres factores individuales: aptitud, capacidad para comprender la enseñanza y perseverancia; y dos factores externos al individuo que son la oportunidad o tiempo permitido para el aprendizaje y la calidad de la enseñanza.
Determinantes del tiempo necesitado son: la aptitud, la capacidad para aprender y la calidad de la enseñanza. Y determinantes del tiempo dedicado a aprender son: la oportunidad y la perseverancia.
  • Bloom destacó que las características cognitivas que un niño posee a la hora de enfrentarse a una nueva tarea de aprendizaje son el resultado de experiencias previas en tareas de aprendizaje similares o relacionadas.
El otro factor en su modelo, la calidad de la enseñanza, incluye la tutoría, las indicaciones, el refuerzo y la participación.
El modelo de Bloom incluyó la provisión de feed-back entre los productos y la entrada.
  • La transformación entre el estado inicial y un estado de competencia. Esta es la aportación de los modelos tipo Glaser.


Un fenómeno de enorme interés pedagógico es cómo cabe esperar que se distribuyan los resultados del aprendizaje y rendimiento escolar, bajo diferentes modelos de intervención docente teniendo en cuenta las diferencias individuales y grupales.

Esbozamos dos líneas de investigación, que consideran las diferencias individuales, desde la perspectiva de adaptar a ellas, el proceso de enseñanza – aprendizaje:
  • La oportunidad de aprender (OTL o Oportunity To Learn) y tiempo de aprendizaje activo.
  • Enfoque ATI (Aptitud Treatment Interaction).
Ambos enfoques cuestionan que tras una intervención educativa de calidad el rendimiento académico de los alumnos, en los criterios previamente fijados, tenga que distribuirse según el modelo de la curva normal.

Entienden que la intervención educativa está concebida para modificar, intencionalmente, los resultados (según el modelo de la curva normal) que cabrían esperar si la muestra elegida no hubiera sido sometida al modelamiento y entrenamiento sistemático en qué consiste la educación, y que dicha intervención contempla, de partida, las diferencias individuales.

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