viernes, 2 de agosto de 2013

2.5. Los estudios sobre el medio y su influencia en la educación.


2.5. Los estudios sobre el medio y su influencia en la educación. pag 26.

2.5.1. La educación compensatoria como compensación de desigualdades sociales.
2.5.2. Educación multicultural e inclusión social.


El medio ambiente es un marco significativo definido por factores naturales, sociales y culturales. Es todo lo que rodea al hombre pero no solo en una dimensión espacial, sino también el legado natural, histórico y cultural en la convivencia y coexistencia humana en un hábitat determinado o universal.

En cierta manera somos réplicas de nuestro medio pues los hábitos, competencias, actitudes y valores que en él aprendemos impulsan a frenar nuestra educación formal, extremo que se manifiesta claramente al ingresar en la escuela.

Los estudios diferenciales de los años 70 pusieron de manifiesto que los niveles económicos y sociales más altos van asociados con puntuaciones más atas en la media de la inteligencia, uso de estructuras del lenguaje más complejas y diferenciadas y posesión de los prerrequisitos conductuales, afectivos y cognitivos que permiten la movilidad personal, la adaptación eficiente a nuevas situaciones y la capacidad para organizar la propia conducta con visión de futuro, prerrequisitos importantes para un buen recorrido escolar.

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