viernes, 2 de agosto de 2013

1.1.2. De la inteligencia psicométrica a la inteligencia contextualizada.

1.1.2. De la inteligencia psicométrica a la inteligencia contextualizada.pag 158.

  • Propuesta de Marland (1972).
  • El talento matemático precoz (1973) de Stanley.
  • Modelo de superdotación de Renzulli –Mönks o modelo de los tres anillos (1980).
  • Modelo de las inteligencias múltiples (1983) de Gadner.
  • La alta capacidad desde la perspectiva de la psicología social (1991) de Tannebaum.
  • Teoría triárquica de la inteligencia (1991) de Sternberg .
  • Teoría de la superdotación y el talento (1991) de Gagné.

Se esboza a continuación una muestra de las formalizaciones que ha suscitado el análisis de la capacidad elevada.

Se muestra una concepción multifactorial y dinámica de la alta capacidad, en la que junto a la capacidad innata, los factores contextuales y procesuales juegan un papel destacado en su desarrollo o inhibición.


Propuesta de Marland (1972).
Desarrollada en su informe para la Oficina de Educación de los Estados Unidos, señala que los niños superdotados y con talento son aquellos identificados por profesionales cualificados y que, en virtud de sus altas capacidades, son capaces de alta ejecución.

Son niños que requieren programas educativos diferenciados y servicios más allá de las provisiones normalmente contenidas en el programa escolar regular, en orden a realizar su contribución a sí mismos y a la sociedad.

Esta definición incluye a todos los sujetos con demostrado o potencial rendimiento en alguna de las áreas siguientes, sola o en combinación:
  • Inteligencia general: sería la categoría más próxima a la definición dada por Terman. Los que la poseen manifiestan elevada capacidad de aprendizaje tanto en general como en áreas específicas.
  • Aptitud académica específica: desde cierta perspectiva es una concreción de la anterior; son alumnos con elevado rendimiento y no suelen presentar problemas sociales.
  • Pensamiento creativo o productivo: son personas que manifiestan alta creatividad relativamente independiente de la capacidad intelectual; su rendimiento académico puede ser errático.
  • Capacidad de liderazgo: sujetos con habilidad para las relaciones sociales e interpersonales; la capacidad intelectual no suele ser extremadamente alta.
  • Habilidad en las artes visuales o representativas: destacan en destrezas relacionadas con la percepción, representación y ejecución artística y su rendimiento escolar no es necesariamente elevado.
  • Capacidad psicomotora: destacan en destrezas motrices relacionadas con el mundo del deporte y del arte; la capacidad intelectual y el rendimiento escolar varían.


El talento matemático precoz (1973).
Es el modelo de Stanley conocido como SMPY (Study of Matematically Precocius Youth), que estudia, entre otras, la alta capacidad matemática y se interesa por los que la poseen en grado extremo.

Para llevar a término su trabajo, realizó un diseño longitudinal de varias cohortes e identifica a los sujetos mediante una estrategia de dos pasos:
  • En el primero, se invita a participar en el programa a los alumnos que a la edad de los 13 años, puntúan en el percentil 97 o superior en los test de rendimiento matemático propios de su edad.
  • En el segundo paso, los preseleccionados deben responder al SAT-M (Scholastic Aptitude Test) o prueba similar, test de capacidad matemática en la versión concebida para alumnos de 16-17 años de edad (test de nivel superior).

Modelo de superdotación de Renzulli –Mönks o modelo de los tres anillos. (1980).
Ofrece una teoría no propiamente científica sino nacida y enfocada al trabajo práctico, empleando la terminología de Sternberg.

Entiende Renzulli que en las personas con capacidad convergen tres tipos de parámetros: alta inteligencia, alta motivación de logro y creatividad que simboliza en un diagrama de tres anillos.

Las personas capaces de ejecuciones brillantes se sitúan en la intersección de los tres anillos pues poseen dichos componentes en grado relativamente elevado, si bien no necesariamente con la misma intensidad en cada uno de ellos.


La inteligencia no ha de ser extremadamente alta; las personas que se sitúan por encima del percentil 75 en las pruebas de capacidad intelectual pueden ser consideradas bien capaces si además conjugan niveles adecuados de compromiso con la tarea y de creatividad. 

Es una definición orientada al rendimiento; que entiende la dotación como producción creativa.

Mönks amplia el modelo e introduce los factores contextuales, evolutivos y relacionales en cuanto que modulan, potenciando e inhibiendo, el desarrollo de la superdotación.

 
Modelo de las inteligencias múltiples (1983).
Se debe a Gadner que considera que la inteligencia consiste en la capacidad para resolver problemas y está organizada en elementos discretos de funcionamiento.

Parte de tres principios:
 
  • La inteligencia no es una dimensión unitaria sino que se describe mejor como un conjunto de capacidades o talentos a los que denomina inteligencias.
  • Estas inteligencias son independientes unas de otras.
  • Dichas inteligencias interactúan.
Distingue 7 tipos y, con las oportunidades adecuadas, se manifestarían en diferentes ámbitos vitales, culturales y sociales. Son las siguientes:
  • Lingüística: escuchar, lectura comprensiva y expresiva, expresión oral y escrita.
  • Lógico – matemática: cálculo, razonamiento, lógica.
  • Viso – espacial: arquitectura, escultura, pintura.
  • Musical: oído, ritmo, tono.
  • Físico – kinestésica: dramatización, coordinación, movimiento.
  • Interpersonal: capacidad para predecir la conducta del otro, comprender sus móviles y prever sus consecuencias.
  • Intrapersonal: conocimiento y aceptación de sí mismo. Es un modelo con cierto predicamento científico y social.


 

La alta capacidad desde la perspectiva de la psicología social de Tannebaum (1991).
Tannebaum señala que junto a la inteligencia, los factores de personalidad y los sociales y culturales juegan un destacado papel en la realización de la alta capacidad.

Se diferencia de Renzulli cuando señala que los niños son potencialmente superdotados pues la productividad creativa es, a su juicio, un logro adulto.

Para realizar el potencial se precisan unos mínimos en todas y cada una de las 5 dimensiones siguientes:
  • Alta capacidad intelectual: condición necesaria pero no suficiente.
  • Aptitud o aptitudes específicas notables: que particularicen el área de competencia y el grado de éxito de una persona en dicha área.
  • Rasgos o características no intelectivas: como motivación, autoconcepto y adaptación cognitiva.
  • Condiciones ambientales: que estimulen el talento, señalando la importancia del lenguaje, las expectativas, los valores, las prácticas educativas y el rendimiento escolar de las distintas clases sociales.
  • Buena suerte: en determinados periodos de la vida, entendida según la expresión de Pasteur de que la suerte favorece a las personas preparadas.
Acontecimientos imprevisibles como guerras o epidemias, frenan o elevan el valor social de determinados logros y cierran o abren oportunidades a los que poseen capacidad para obtenerlos.

Por ello, no basta concebir la superdotación desde una perspectiva meramente psicologista o academicista; es de naturaleza multifacética y está modulada por el contexto social.


Teoría triárquica de la inteligencia (1991).
Formulada por Sternberg se fija en los recursos del sujeto para procesar la información y la experiencia, siendo fundamental en este modelo, el concepto de componente.

El funcionamiento cognitivo y la autorregulación de la conducta ocurre en los intercambios del sujeto con el mundo real y formaliza tres ámbitos en los que tienen lugar tales interacciones:
  • Inteligencia y mundo interno del sujeto o subteoría componencial.
  • Inteligencia y experiencia o subteoría experiencial.
  • Inteligencia y mundo circundante o subteoría contextual.
Los superdotados destacarían muy especialmente en los componentes de adquisición del conocimiento, procediendo a la codificación, combinación y comparación selectiva de la información.

Asimismo muestran una habilidad inusual para mediar con la novedad y para automatizar selectivamente la información.

Señala que los responsables sociales o personas que trabajan habitualmente con alumnos y jóvenes, consideran 5 criterios a la hora de definir a una persona como superdotada:
  • Criterio de excelencia: por el que destaca claramente respecto de sus iguales en una dimensión o conjunto de dimensiones consideradas valiosas.
  • Criterio de rareza: o poseer un alto nivel, respecto de sus compañeros, en un atributo considerado excepcional o inusual.
  • Criterio de productividad: según el cual el sujeto altamente evaluado en una dimensión, debe mostrar productividad real y potencial. Es decir, sorprende por su capacidad productiva en dicho ámbito.
  • Criterio de demostrabilidad: es decir, la dimensión en la que destaca el sujeto debe poder mostrarse mediante pruebas válidas y fiables. Hablamos de realidades y no de promesas y milagros.
  • Criterio de valor: o que aquello en lo que se destaca sea estimado por la persona y la sociedad. El delincuente excelente sería un contravalor.

 
Teoría de la superdotación y el talento (1991).
Se debe a Gagné y distingue entre superdotación y talento si bien son conceptos que ocuparían los extremos de un continuum.

  • La superdotación está asociada al desarrollo natural o no sistemático de las capacidades y se corresponde con la capacidad claramente superior a la media.
  • El talento se asocia al desarrollo sistemátic de las capacidades y habilidades que constituyen la pericia en un campo particular de la actividad humana y se corresponde con un rendimiento netamente superior a la media en dicho campo.
La manifestación de un talento determinado resulta de la proyección de una o más capacidades, a un campo de trabajo, modulado por los catalizadores intrapersonales (motivación, iniciativa, confianza, control interno) y ambientales (personas, ambientes físicos y sociales e intervenciones significativas para el sujeto).

Aptitudes y talentos guardan una relación compleja pues cada talento es el resultado de un perfil de aptitudes propio; por otra parte, una misma aptitud puede contribuir al desarrollo de distintos tipos de talento.

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