viernes, 2 de agosto de 2013

2.4. Disincronía o desarrollo típico de los más capaces.

2.4. Disincronía o desarrollo típico de los más capaces. pag 167.


Este concepto hace referencia a desequilibrios entre los diferentes planos del desarrollo humano y tiene su principal campo de aplicación en la educación especial, y también cobran matices propios en el caso de los estudiantes de altas capacidades.

Terrasier (1989) ha estudiado este síndrome que en sí mismo no es problemático. 

Definición disincrónia.
Se refiere a los específicos ritmos heterogéneos del desarrollo en el interior del propio sujeto o disincronía interna, y en su relación con el mundo circundante o disincronía social.

En ambos casos, puede dar lugar a problemas en la conducta y evolución del niño intelectualmente capaz al no encontrar en el medio el ajuste o respuesta adecuada a sus necesidades. 


La disincronía interna aparece entre:
  • Inteligencia y psicomotricidad: más frecuente en los niños que en las niñas, suelen ser capaces de leer antes de dominar el uso del lapicero, por ejemplo.
  • Razonamiento y lenguaje: su razonamiento suele ser más avanzado y ágil que su capacidad de expresión verbal.
  • Inteligencia y afectividad: la riqueza de su capacidad cognitiva no suele llevar un desarrollo y madurez similar del mundo de los afectos.

La disincronía social o externa también puede presentar varias manifestaciones:
  • Entre el estudiante y la escuela: por el ritmo homogéneo impuesto a todos los alumnos. Tiene que adaptarse al ritmo medio de la clase aunque violente sus necesidades específicas.
  • Entre el niño y sus padres: que aunque suelen ser pronto conscientes de la inteligencia del hijo, no significa que le otorguen la atención adecuada.
  • Entre el niño y sus compañeros: al tener que trabajar sistemáticamente con niños de su edad cronológica y con pocas oportunidades de trabajar con compañeros de similar capacidad intelectual.

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