2. Definición de la Educación Multicultural. pag 55.
La educación multicultural y la educación intercultural son dos términos que se han difundido rápidamente.
Son una revisión del viejo problema de relaciones entre los pueblos y grupos sociales, desde la visión de la antropología cultural, que va cobrando auge durante el siglo XX.
Definición educación multicultural.
En nuestro entorno científico la definición de Multicultural Education ofrecidas por el Thesaurus dice:
Programa educativo que implica a dos o más grupos étnicos o culturales, diseñado para ayudar a los participantes a definir su propia identidad cultural y para apreciar la de otros. Sus propósitos principales son reducir prejuicios y estereotipos y promover el pluralismo cultural.
Según el Ministerio de Educación: la educación multicultural es un campo de estudio cuyo objetivo es crear igualdad de oportunidades para los alumnos de diferentes grupos raciales. Étnicos o culturales. Es una forma de enseñar y aprender que se basa en valores y creencias democráticas y que promueve el pluralismo cultural.
Los movimientos multiculturales.
Sin
embargo, los términos multicultural e intercultural, son utilizados
indiscriminadamente aunque algunos autores han diferenciado los
conceptos y sus implicaciones: la multiculturalidad, así como la
pluralidad, sólo designa el hecho de la presencia de varias culturas que
coexisten en una misma sociedad.
El movimiento multicultural,
es ante todo un fenómeno político y social de reivindicación de derechos humanos
y civiles por parte de todos aquellos grupos que se sienten discriminados o
marginados de la participación democrática ciudadana.
Una lucha por la igualdad
de oportunidades frente a los grupos culturales y sociales que ostentan el
poder político y económico.
La neutralidad ante este fenómeno es prácticamente imposible, puesto que hasta la postura de indiferencia política denota una determinada tendencia ideológica frente a la multiculturalidad.
Los movimientos interculturales.
La interculturalidad añade el que los participantes son positivamente impulsados a ser conscientes de su interdependencia, a mantener la propia identidad y a respetar y enriquecerse con las aportaciones del otro.
La interculturalidad añade el que los participantes son positivamente impulsados a ser conscientes de su interdependencia, a mantener la propia identidad y a respetar y enriquecerse con las aportaciones del otro.
Cuando
hablamos de integración de culturas estamos dentro del enfoque intercultural
(mientras que la simple coexistencia o convivencia de culturas estaría dentro
del enfoque multicultural)
Se me ocurre una analogía gráfica que podría representar la diferencia entre la sociedad multicultural y la sociedad intercultural...
En
la sociedad multicultural hay varios círculos (=culturas) que coexisten sin
llegar a cruzarse; y que, en casos extremos, están cerrados en sí mismos (como
los guetos).
En
la sociedad intercultural, hay varios círculos (=culturas) que se cruzan y
mantienen vías de comunicación e interacción. El espacio en el que confluyen
todas (color blanco) es el de los valores democráticos y derechos humanos
fundamentales.
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