viernes, 2 de agosto de 2013

1. Delimitaciones conceptuales.

1. Delimitaciones conceptuales. pag 48.

Antes de avanzar en las implicaciones educativas de esta compleja realidad, se hace preciso definir y delimitar el alcance de algunos términos.


Sufijo cultural.
Tanto en el ámbito educativo como en el de la sociología y la política se ha venido utilizando de forma indiscriminada términos que incorporan a la raíz “cultural”, los prefijos “multi”, “inter”, “pluri” y “trans”.

 
Una sociedad en la que varios grupos culturales co-existen, pero con cierto riesgo de creación de "guetos" y dinámicas de exclusión mutua, sería una sociedad multicultural. Cuando en la sociedad anterior se garantiza la expresión de los distintos grupos culturales se añade el matiz pluricultural.
Si hay movimientos o transformaciones entre las distintas culturas, por ejemplo, un grupo cultural se incorpora al mercado de trabajo, hay un movimiento transcultural. Si hay una concepción positiva de la relación, comunicación e interdependencia entre culturas llegamos a la situación intercultural.
En cualquier caso, son matices pequeños.
 
 
Multicultural: es la situación de sociedades, grupos o entidades sociales, en las que muchos grupos o individuos que pertenecen a diferentes culturas viven juntos, cualquiera que sea el estilo de vida elegido.
En las sociedades multiculturales puede no producirse fusión o interacción entre los distintos grupos culturales que las componen.
 
Intercultural: no se limita a describir una situación particular sino que define un enfoque, un proceso dinámico de naturaleza social en el que los participantes son positivamente impulsados a ser conscientes de su inter-dependencia. Es, también, una filosofía, política y pensamiento que sistematiza tal enfoque. 
Intercultural es una situación en la que las distintas culturas no sólo co-existen sino que positivamente interactuan y son conscientes de su interdependencia.

Competencia intercultural: habilidad para interpretar y evaluar los encuentros interculturales con acierto y mostrando empatía.
  
Pluricultural: indica simplemente la existencia de una situación particular. Se utiliza en las mismas circunstancias que multicultural, pero en lugar de subrayar la existencia de un gran número de culturas en contacto, se resalta únicamente su pluralidad. Indica simplemente la existencia de una situación particular.
 
Transcultural: implica que hay movimiento o transformación de una situación cultural a otra. 
Lo transcultural hace referencia a movimiento, paso de una situación cultural a otra; en el sentido de los flujos (de información, costumbres, ideas, objetos...) que se producen al entrar en contacto varias culturas... digamos que alude más a situaciones de "intercambio" cultural desde una situación de igualdad.

La aculturación se suele referir, sin embargo, a procesos en los cuales la cultura dominante o hegemónica trata de imponer de manera dogmática su visión cultural a los grupos minoritarios. Digamos que alude a situaciones de invasión cultural desde una posición de poder.





Diversidad y diferencia.

Otra precisión conceptual que nos parece importante es distinguir entre diversidad y diferencia.  
 
En principio, podemos considerar prácticamente sinónimos diferencias y diversidad. Ambos términos aluden a un conjunto de cosas distintas. 
Las diferencias o la diversidad es lo natural en cualquier grupo humano, lo que ocurre es autores distintos han ido haciendo varios usos de esos términos:  
 
Para Aguado, hablar de culturas diferentes es considerar estas como estancos, territorios fijos y cerrados. Entiende las diferencias como un término puramente descriptivo (existen cosas que son distintas), mientras que a diversidad le añade una connotación positiva (celebrar la abundancia de esas diferencias y promover el enriquecimiento mutuo).  
Aguado hace una defensa del término diversidad frente al término diferencias.

Según Lopez (2005), diferencia implica distinción, mientras que diversidad implica oposición. Partiendo de un análisis etimológico, entiende que el término que acrecienta las diferencias y las enfrenta es diversidad (del latín di-versus: oponerse, volverse en contra).
 
Es una discusión abierta entre las autoridades en el campo. Aunque parece que va ganando peso la 1ª opción, de ahí que hablemos de Atención a la Diversidad como algo deseable y positivo.
 
Estas significaciones distintas darían lugar a dos enfoques educativos, o contenidos educativos distintos:
  • Diversidad: referido a estudiante, se entiende la variación dentro de una población de estudiantes de características tales como raza, religión, género, procedencia cultural, orientación sexual y clase socioeconómica.
  • Diferencia: es más pertinente por ser mucho más amplia en su contenido. En ella se engloban dimensiones tanto subjetivas o personales de los alumnos como condiciones ambientales.
Por tanto, mientras una educación basada en las diferencias tendría como campo de acción todo el ser humano, en su dimensión personal y social; la que se basara en la diversidad, cultivaría solamente aspectos sociales y ambientales.



Raza, etnia, nación y cultura.
Definamos, por último, los términos asociados a la diversidad cultural, de raza, etnia, nación y cultura.

Raza: en antropología, aplicado a la especie humana, se ha empleado históricamente en la diferenciación de los seres humanos por sus características físicas. Alude específicamente a los factores morfológicos de esos grupos humanos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales…) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna…) a lo largo de varias generaciones.

Racismo: es la creencia de que algunas razas son intrínsecamente superiores a otras, perspectiva a veces adoptada en el pasado a la hora de estudiar las diferencias raciales. 



La UNESCO en París 1967 reunió a varios expertos que enfatizaron en el rechazo al racismo por:
  • Todos los hombres que viven hoy en día pertenecen a la misma especie y descienden del mismo tronco.
  • La división en razas es en parte convencional y en parte arbitraria
  • El conocimiento biológico actual no nos permite imputar los logros culturales a las diferencias en el potencial genérico.
Estos son los resultados de un estudio de la psicología diferencial realizada en EEUU:
  • Los resultados en los test de inteligencia no aparecen hasta los tres años y hay una desviación más baja en los negros.
  • En las pruebas de aptitudes diferenciales existe un perfil distinto para los diversos grupos: 1 los judíos; 2 los negros; 3 los puertorriqueños.
  • Los negros tienen rendimiento mas bajo que los blancos.
Según la UNESCO las diferencias se deben al lugar de donde se nace que de la raza. Las razas no existen biológicamente hablando. Las variaciones de este resultado no son a causa de genes diferentes. 



Etnia: se usa como eufemismo para raza, aunque solo comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lengua o tradiciones) y biológicos de un grupo humano

Grupo étnico: son los subgrupos dentro de un orden cultural o social más amplio; que se distinguen de la mayoría o de cualquier otro grupo, por su procedencia nacional, religiosa, lingüística, cultural y, a veces, raciales.

Grupo minoritario: en la mayoría de los países occidentales, los grupos étnicos suelen provenir de la emigración, pertenecen a su vez a minorías desfavorecidas en el país de acogida y por lo tanto, suelen ser marginados y discriminados. 
El término minoría es a veces un eufemismo con el que se trata de maquillar una dura realidad: el que un grupo numeroso viva en situación de desventaja permanente, a veces durante siglos, como ocurre con los negros en EEUU o con los gitanos en España. 
Es el factor económico y no meramente la identidad étnica lo que proporciona la realidad de la marginación, junto a rasgos específicos de una calidad de vida empobrecida.


Diferencias nacionales: los miembros de una nación cultural comparten la lengua, religión, tradición, puede estar asumido como una cultura distintiva, formada históricamente. No es el grupo que más influencia en la educación.

Cultura: puede definirse como una totalidad compleja de experiencias y representaciones que presta coherencia y significación al vivir y, sobre todo, al convivir, humano. El problema de la cultura se agudiza cuando dos o más culturas coexisten dando lugar al multiculturalismo.

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