viernes, 2 de agosto de 2013

3.1.1. Conferencia de Jomtien (1990) sobre Educación para Todos.

3.1.1. Conferencia de Jomtien (1990) sobre Educación para Todos. pag 33.

La Conferencia de Jomtien (1990) sobre Educación para Todos, marca un inciso en el planteamiento teórico y práctico de la educación. Se acordó que en el decenio 1990-2000 se lograría el propósito de la educación para todos.

El propósito de la Educación para todos es satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje significativo de todo ser humano. La educación básica es más que un fin en sí misma; es el cimiento para un aprendizaje permanente y para el desarrollo humano.

Una visión ampliada de la educación comprende:
  • Universalizar el acceso a la educación y promover la equidad.
  • Concentrar la atención en el aprendizaje. Enseñar a aprender.
  • Ampliar los medios y la perspectiva de la educación básica.
  • Valorizar el ambiente para el aprendizaje.
  • Fortalecer la concertación de acciones.

Entiende por equidad en educación aquella educación que debe:
  • Darse a todos, es decir, a niños, jóvenes y adultos para que puedan satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje.
  • Tomar medidas coherentes y sinérgicas para reducir las desigualdades.
  • Priorizar las oportunidades de aprendizaje para los más desamparados: mujeres, niños de la calle, poblaciones rurales…
  • Facilitar la igualdad de acceso a la educación de las personas con necesidades educativas especiales.
  • Trabajar la eliminación de discriminaciones, prejuicios y estereotipos.
La satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje facilita la inclusión social, dota de autoridad a los individuos en una sociedad y les compromete a trabajar por su entorno y por un mundo cada vez más interdependiente.

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