viernes, 2 de agosto de 2013

1. Conceptualización de la alta capacidad.

1. Conceptualización de la alta capacidad. pag 156.

1.1. Enfoques y modelos.

1.1.1. El enfoque psicométrico.

1.1.2. De la inteligencia psicométrica a la inteligencia contextualizada.
    • Propuesta de Marland (1972).
    • El talento matemático precoz (1973) de Stanley.
    • Modelo de superdotación de Renzulli –Mönks o modelo de los tres anillos. (1980).
    • Modelo de las inteligencias múltiples (1983) de Gadner.
    • La alta capacidad desde la perspectiva de la psicología social (1991) de Tannebaum.
    • Teoría triárquica de la inteligencia (1991) de Sternberg.
    • Teoría de la superdotación y el talento (1991) de Gagné.

      El concepto de alta capacidad es un constructo que en las últimas décadas se ha enriquecido de forma notoria respecto de sus primeras formulaciones. Las teorías y modelos explicativos de la alta capacidad, entienden que con la capacidad se nace y que la capacidad se hace.
      El sistema escolar, como sistema, encuentra dificultades para integrar a los alumnos más desfavorecidos y a los más singulares y productivos en el marco de una escuela y una sociedad inclusivas. 

      Le cuesta gestionar equitativamente la diversidad porque la formación del profesorado, las expectativas sociales y culturales, los recursos educativos y las habilidades y estrategias pedagógicas que dominan se enmarcan en un modelo monocultural. 

      Y en él la escuela viene mostrando una eficacia relativa, que debe ampliar desde los parámetros de la educación inclusiva. 


      Definición capacidad.
      Capacidad es algo bien distinto a una puntuación en determinada prueba, pues se refiere al conjunto de condiciones personales, instrumentales y contextuales que armonizadas de determinadas maneras, pueden dar lugar a productos innovadores, de calidad, con valor social y que han requerido a la persona esfuerzo, proyección y creación. 


      Para este tipo de logros la educación es fundamental, educación recibida desde la cuna hasta la edad adulta y a lo largo de la vida.

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