1. Conceptualización de la alta capacidad. pag 156.
1.1. Enfoques y modelos.
1.1. Enfoques y modelos.
1.1.1. El enfoque psicométrico.
1.1.2. De la inteligencia psicométrica a la inteligencia contextualizada.
- Propuesta de Marland (1972).
- El talento matemático precoz (1973) de Stanley.
- Modelo de superdotación de Renzulli –Mönks o modelo de los tres anillos. (1980).
- Modelo de las inteligencias múltiples (1983) de Gadner.
- La alta capacidad desde la perspectiva de la psicología social (1991) de Tannebaum.
- Teoría triárquica de la inteligencia (1991) de Sternberg.
- Teoría de la superdotación y el talento (1991) de Gagné.
El concepto de alta capacidad es un constructo que en las últimas décadas se ha enriquecido de forma notoria respecto de sus primeras formulaciones. Las teorías y modelos explicativos de la alta capacidad, entienden que con la capacidad se nace y que la capacidad se hace.
El sistema escolar, como sistema, encuentra dificultades para integrar a los alumnos más desfavorecidos y a los más singulares y productivos en el marco de una escuela y una sociedad inclusivas.
Le cuesta gestionar equitativamente la diversidad porque la formación del profesorado, las expectativas sociales y culturales, los recursos educativos y las habilidades y estrategias pedagógicas que dominan se enmarcan en un modelo monocultural.
Y en él la escuela viene mostrando una eficacia relativa, que debe ampliar desde los parámetros de la educación inclusiva.
Definición capacidad.
Capacidad es algo bien distinto a una puntuación en determinada prueba, pues se refiere al conjunto de condiciones personales, instrumentales y contextuales que armonizadas de determinadas maneras, pueden dar lugar a productos innovadores, de calidad, con valor social y que han requerido a la persona esfuerzo, proyección y creación.
Para este tipo de logros la educación es fundamental, educación recibida desde la cuna hasta la edad adulta y a lo largo de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario