viernes, 2 de agosto de 2013

1.3.1. Tiempo de aprendizaje activo y oportunidad de aprender.

1.3.1. Tiempo de aprendizaje activo y oportunidad de aprender. pag 9.

Es un modelo de los años 70, desarrollado por distintos estudiosos, entre ellos Bloom en su mastering learning, que señala que aunque las aptitudes de los alumnos se distribuyen según el modelo de la curva normal, los resultados académicos lo harían así solo, si a todos los alumnos se les da el mismo tipo de enseñanza y en las mismas condiciones.

Sin embargo, si cada alumno recibe el tiempo de aprendizaje que necesita y una enseñanza de calidad adaptada a sus necesidades, el rendimiento se distribuirá en una curva asimétrica negativa. Es decir, un número mayor de alumnos de los esperados por azar ha logrado los resultados deseados.

Los estudiantes no deben ser evaluados de aquellos conocimientos que no han tenido oportunidad de aprender.

Este modelo predice, no tanto el rendimiento que puede obtener el alumno, cuanto el tiempo que requerirá para lograr el nivel de ejecución fijado por el criterio.

Entra en juego el concepto de aprendizaje significativo, de tiempo real en la tarea, de implicación del alumno en el aprendizaje, de oportunidad de aprender un contenido dado, de enseñanza de calidad para todos, de igualdad de oportunidades y equidad, en último término, ligado a la eficacia y calidad de la enseñanza, a las denominadas buenas prácticas docentes capaces de promover el aprendizaje de todos los alumnos.

La idea inicial es de Carrroll, que vino a decir, que el grado de aprendizaje de un estudiante es una función: del tiempo realmente empleado en aprender y del tiempo necesitado.

El tiempo realmente empleado depende de:
  • El tiempo asignado para aprender u oportunidad de aprendizaje. En el aula lo asigna el profesor.
  • El tiempo de aprendizaje activo o perseverancia, que depende de la motivación de cada estudiante y obedece, en cierto grado, a las experiencias anteriores y al tipo de recompensa obtenido. Puede aumentarse con una enseñanza de calidad.
  • La calidad de la enseñanza o grado en el que la presentación, ordenación y explicación de los contenidos a aprender son óptimos para cada estudiante.

El tiempo necesitado para aprender depende de:
  • La capacidad para comprender la enseñanza o habilidad para entender la naturaleza de la tarea y los procedimientos para ejecutarla.
  • La aptitud, entendida como tiempo necesitado para aprender determinados conocimientos y adquirir determinadas destrezas bajo unas condiciones dadas.

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