viernes, 2 de agosto de 2013

2.4.1. De la escuela graduada a la escuela inclusiva a través de la individualización.

2.4.1. De la escuela graduada a la escuela inclusiva a través de la individualización. pag 23.

Los estudios sobre diferencias individuales y sociales y su incidencia en el rendimiento escolar, han sido un apoyo para revisar decisiones de organización escolar rígida. En la segunda mitad del siglo XIX, la escuela graduada significó un nuevo concepto de escuela que vertebró en torno a la edad, la institucionalización de la enseñanza pública.

La escuela graduada nació en el siglo XIX, al institucionalizarse la escuela pública y tener que hacer frente a clases numerosas y heterogéneas. Presupone que todos los alumnos del mismo grado o edad tienen una igualdad cognitiva, de motivación y de aptitud.

A comienzos del siglo XX el modelo fue objeto de abundante crítica, sobre todo en Estados Unidos, ya que distintos estudios apuntaban a que la escuela graduada no consideraba en profundidad las diferencias individuales. Al tiempo que se consolidaba el modelo, se buscaban alternativas que, respetando la estructura graduada, mitigaran o eliminaran los efectos negativos que derivan de su aplicación rígida.

Estos ensayos cuajaron en el movimiento de la Escuela Nueva Europea y la Escuela Nueva o Escuela progresiva americana.

La escuela graduada se fue extendiendo por Europa. Francia estableció la graduación escolar de la educación primaria. En España un Decreto Ley reorganizó en forma graduada las escuelas. Sin embargo en 1923 la proporción de escuelas graduadas frente a la de escuelas unitarias era aún baja.

La escuela graduada sigue vigente como modelo de organización escolar, pues la edad cronológica contemplada con flexibilidad, sigue siendo un criterio razonable para agrupa a los alumnos, máxime durante la escolaridad obligatoria.

En España la graduación escolar en función de la edad se matiza o modula en función de la capacidad de aprendizaje y del rendimiento o resultados escolares de los alumnos. De ahí que los alumnos con menos capacidad o con otros problemas escolares puedan permanecer mayor número de años en el sistema escolar y repetir curso a fin de poder obtener el título de Graduado escolar. O pueden acelerar curso (salto de curso) si tienen alta capacidad y buen trendimiento escolar, por ejemplo.

La educación individualizada es un nuevo avance. Más que un modelo es un enfoque surgido en torno al movimiento de la individualización del último tercio del siglo XX con distintos desarrollos, y su finalizar es adaptar la enseñanza a las diferencias existentes entre los educandos.

Los componentes comunes de los sistemas de individualización desarrollados en el siglo XX son:
  • Reorganización del centro y del aula, para que exista flexibilidad.
  • Redefinición del tiempo escolar, para proveer a los alumnos oportunidades diferenciadas.
  • Currícula bien definidos y estructurados
  • Diagnóstico pedagógico, para la toma de decisiones curriculares
  • Disponibilidad de materiales y recursos accesibles, que puedan proveer una variedad de medios para lograr el aprendizaje deseado a veces por caminos distintos.
  • Planes de trabajo individualizados
  • Estrategias de retroalimentación que permitan el control y la revisión del proceso de aprendizaje.

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