viernes, 2 de agosto de 2013

2.4.2. Alumnos con alta capacidad e inclusión escolar.

2.4.2. Alumnos con alta capacidad e inclusión escolar. pag 25.

Los alumnos con alta capacidad son desde el punto de vista del aprendizaje, alumnos que aprenden a mayor ritmo, con mayor profundidad y mayor amplitud que sus iguales, sobre todo si trabajan en temas que atraen su interés y si encuentran en familia y profesores el estimulo y la guía adecuados.

Su estilo de aprendizaje puede caracterizarse de autónomo, centrado en la tarea, crítico, motivado, persistente y creativo y se benefician notablemente con las observaciones del profesor a su trabajo.

Es importante que la escuela apoye a los alumnos con alta capacidad, pues aunque exista, la capacidad no florece en cualesquiera condiciones. Normalmente existe discrepancia entre sus necesidades educativas y el currículo ordinario de la escuela, ya que:
  • Es un grupo que existe como grupo natural en todas las sociedades aunque se pueda ignorar su existencia.
  • Es un grupo con necesidades educativas específicas o especiales que deben ser atendidas tempranamente desde la escuela ordinaria.
  • Es un grupo sin conciencia inicial de su identidad, recursos y obligaciones dado que la escuela no contempla sus necesidades específicas; dejándose en manos del contexto familiar y social la satisfacción de las mismas; dando un poder notable a las condiciones sociales de partida.
  • Existen superdotados en todos los grupos sociales pero no tienen igualdad de oportunidades para florecer.
Concluyendo, es un grupo internamente heterogéneo por lo que no hay un modelo de emplazamiento escolar y un método de enseñanza ideal para este grupo; hay un gradiente de necesidades educativas que precisan ser satisfechas con modelos de agrupamiento y metodologías flexibles. 

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