viernes, 2 de agosto de 2013

1. Pedagogía diferencial y atención a la diversidad.

1. Pedagogía diferencial y atención a la diversidad. pag 2.

1.1. Clasificación de las diferencias humanas.
1.2. Distribución de las diferencias humanas.
1.3. Intervención educativa y distribución del rendimiento.
1.3.1. Tiempo de aprendizaje activo y oportunidad de aprender.
1.3.2. El enfoque ATI.


El estudio del origen de las diferencias humanas, su evolución y grado de variabilidad ha pasado por distintas etapas. Estas concepciones diferenciales han tenido y tienen su reflejo en la educación.

El estudio diferencial de la educación, es ante todo una perspectiva, un enfoque. Es un modo de observar la realidad educativa como aparece siempre envuelta en la diversidad.


Definición Pedagogía diferencial.
La Pedagogía diferencial como disciplina científica reflexiona sobre cómo actuar desde el sistema educativo, en sentido amplio, para lograr una educación de calidad para todos, que conjugue la excelencia y la equidad desde la diversidad.

A tal fin, se interesa por el origen y la evolución de las diferencias humanas con significado para la educación y, particularmente, sobre las configuraciones que adoptan y deben adoptar en los diferentes grupos y contextos educativos.


Según Jiménez Fernández (1988), defiende que todos los campos de diferenciación han de ser considerados e integrados por la Pedagogía Diferencial a fin de lograr que la intervención educativa, consiga la educación óptima de cada persona en su contexto.



Definición atención a la diversidad.
Sería la concreción en la práctica de esa Pedagogía diferencial, es como se atiende en la realidad dentro de los sistemas escolares.

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