viernes, 2 de agosto de 2013

Introducción

Introducción. pag 2.

Este tema presenta la evolución y campos de estudio de la Pedagogía diferencial; ya que la evolución histórica de la reflexión pedagógica diferencial arroja datos de interés.

Se pretende mostrar qué se entiende por Pedagogía diferencial y atención a la diversidad, cómo se ha ido abriendo camino la reflexión pedagógica diferencial y cuál es la situación actual.

Las personas nacen con diferencias individuales tanto físicas como en el funcionamiento mental y emocional, diferencias que tienden a pronunciarse con el desarrollo y la maduración.

Sin embargo, los ideales humanistas, las presiones sociales, las condiciones de vida similares y otros factores, contribuyen a resaltar las semejanzas sobre las diferencias, si bien en distintos momentos históricos ha variado el énfasis entre ambos polos.

Por elllo, es importante partir de un concepto amplio y matizado de la disciplina que permita ir comprendiendo e integrando en sus planteamientos los capítulos sucesivos. 

Pues en las aulas conviven alumnos con diferentes capacidades, actitudes y valores, características que se retroalimentan entre sí. 

Escuela graduada, educación individualizada, educación adaptativa, escuela inclusiva, forman parte de un continuo, no siempre lineal y superador de los conceptos precedentes, pero sí en la misma dirección: adaptarse a las diferencias humanas; ya reduciendo su cuantía a efectos prácticos (agrupamiento homogéneo), ya contemplándola en toda su amplitud (agrupamiento heterogéneo); ya acudiendo a otras variantes como la individualización y socialización educativas; persiguiendo en todos los casos objetivos valiosos desde la perspectiva personal y social.

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