viernes, 2 de agosto de 2013

1.1.1.El enfoque psicométrico.


1.1.1.El enfoque psicométrico. pag 157.

Puede esquematizarse en dos tipos de concepciones: modelo monolítico y modelo funcional. Común a ambos modelos es elaborar sus supuestos observando a posteriori los datos obtenidos por los sujetos en las pruebas de capacidad.


Inteligencia o modelo monolítico.
La inteligencia monolítica o general concibe la inteligencia como un ente general y unitario.

Tiene su origen en el concepto de edad mental (EM) acuñado por Binet a comienzos del siglo XX y empleado en su Escala Métrica de la Inteligencia, instrumento concebido inicialmente para discriminar entre la población escolar normal y la de aquellos que, debido a distintos tipos de limitaciones, deberían ser objeto de educación especial.

Terman, profesor de la Universidad de Stanford, en el primer cuarto del siglo XX adaptó dicha escala a la población escolar de su país, a través del test de Stanford-Binet. La obtención de 140 o más puntos en dicha escala, fue el criterio decisivo para ser seleccionado, para participar en el estudio longitudinal a lo largo de medio siglo, sobre las características individuales y grupales y la evolución de sus logros escolares, sociales, personales y profesionales.


Inteligencia o modelo factorial.
Los modelos factoriales sin negar una capacidad general, entienden que esta no es algo unívoco y unitario sino que la inteligencia está compuesta o convergen en ella varios factores cognitivos.

Un modelo con singular incidencia en nuestro campo sería el de la estructura del intelecto de Guilford, que concibe el funcionamiento intelectual como el resultante de tres tipos de parámetros o contenidos, operaciones y productos, parámetros constituidos a su vez por diversos elementos que combinados de determinadas maneras, pueden definir hasta 150 componentes o factores de inteligencia.

Algunos de estos factores como la inteligencia social y el pensamiento divergente, son de especial interés en el estudio de la superdotación.

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