viernes, 2 de agosto de 2013

5.1. Enfoque monocultural.

5.1. Enfoque monocultural. pag 63.
  • Modelo asimilacionista.
  • Modelo segregacionista.
  • Modelo compensatorio.
Desde el enfoque monocultural, hay una sola cultura hegemónica, que sería la cultura mayoritaria o de acogida del país que es la que debe prevalecer.

De este enfoque se derivan 3 modelos educativos. En los 3 modelos subyace una idea de superioridad de la cultura mayoritaria sobre el resto:

Modelo asimilacionista: la escuela sólo enseña la cultura nacional-predominante y el estudiante de una minoría étnica debe olvidarse de sus peculiaridades e identidad étnica para quedar absorbido por dicha cultura mayoritaria y no sufrir un retraso académico.

Los modelos educativos que están agrupados en torno a políticas asimilacionistas defienden la cultura del país como única manera de adquirir los conocimientos necesarios para superar las barreras étnicas.


Modelo segregacionista: a los estudiantes de minorías culturales o étnicas, en vez de integrarlos, se les educa en centros y aulas separados (como en una reserva india); considerando implícitamente que son de menor valía. 
Se les da una educación específica y distinta del grupo mayoritario.


Modelo compensatorio: a los estudiantes de minorías culturales o étnicas se les considera como culturalmente desvalidos (con un déficit cultural), como si fueran unos pobrecitos.
Desde la escuela se les trata de compensar con programas especiales de prevención o refuerzo. Se etiqueta al alumno y no se pone el mismo énfasis en que aprenda igual que el resto de sus compañeros.

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