viernes, 2 de agosto de 2013

2.1. Concepto de educación compensatoria.

2.1. Concepto de educación compensatoria. pag 87.


El punto de arranque será preguntarse ¿qué es exactamente la educación compensatoria?

Definición educación compensatoria (compensatory education):
En el Tesauro de la Base de Datos ERIC, es definida como la educación que pretende compensar déficits ambientales y de experiencia en relación a áreas tales como escolarización, vivienda, empleo, probreza, racismo y otros factores sociales y culturales.

Por igualdad de oportunidades se ha entendido históricamente, en un primer momento, igualdad de acceso a la educación, posteriormente igualdad de tratamiento y finalmente igualdad de resultados. En esta última acepción se enmarca la educación compensatoria.

Es decir, la educación compensatoria pretende que, al final del proceso educativo compensador, los alumnos socialmente en desventaja rindan igual que los no desfavorecidos. Entonces y sólo entonces, habrá igualdad.

Los programas de educación compensatoria pretenden que los estudiantes desfavorecidos sociales consigan destrezas cognitivas y mejoren su afectividad en forma de actitudes positivas hacia el aprendizaje. Los objetivos de estos programas suelen ser:
  • La elevación del cociente intelectual.
  • La mejora del rendimiento en diversas materias.
  • El perfecionamiento del autoconcepto general y académico.
  • La reducción en el tiempo necesario para aprender.
  • El progreso en la comprensión lectora...





Definición igualdad de oportunidades.
Se refiere a la igualdad de acceso a la educación, después como igualdad de tratamiento y finalmente como igualdad de resultados, aquí es donde se enmarca la educación compensatoria, que pretende que al final del proceso educativo compensador, los alumnos socialmente en desventaja rindan igual que los no desfavorecidos. Es necesaria para llevar a cabo la inclusión escolar y la educación intercultural.
 
 
¿Es éste el único significado de la educación compensatoria?

En algunos ámbitos de la educación compensatoria ha sido subsumida, a veces equiparada y en ocasiones sustituida por la educación inclusiva.


Definición educación inclusiva (inclusive education):
Son los programas/instituciones educativas en las cuales los estudiantes con discapacidades y otras especiales características son integrados totalmente a las actividades regulares tanto currículares como no currículares.

Inclusión significa educar satisfactoriamente a todos los estudiantes (con o sin discapacidades, desventajas...) juntos en las mismas escuelas y aulas, mientras se disfruta de la diversidad resultante en la que se incluyen varias discapacidades y culturas.

La educación inclusiva engloba a la educación compensatoria, pero no es lo mismo.

Mientras la educación compensatoria siempre se ha entendido como la educación dirigida a los desfavorecidos sociales, la educación inclusiva abarca campos más amplios, tanto clásicamente adscritos a la educación especial como incluso a la educación intercultural.


Pero, además varios autores desde posiciones multiculturales la vinculan a la educación multicultural.


Definición educación multicultural (multicultural education):
La educación que implica a dos o más grupos étnicos y está diseñada para ayudar a los participantes a clarifiar su propia identidad étnica y apreciar la de los otros, para reducir el prejuicio y los estereotipos, y promover el pluralismo cultural y la participación en condiciones de igualdad.

Por ejemplo, Sales y García (1997) al hablar de los programas de educación intercultural, ubican los programas de compensación dentro de las políticas asimilacionistas de la educación intercultural.

Sostienen que: el concepto de educación compensatoria, en su origen, tiene como objetivo facilitar la igualdad de oportunidades educativas en las escuelas para todos los alumnos, respetando sus diferencias y, por tanto, diversificando los tratamietnos para una adaptación social óptima de aquellos sujetos o grupos que proceden de ambients deprivados socioeconómicamente.

Sin embargo,no es exacto que la educación compensatoria surja para facilitar la igualdad de oportunidades educativas para todos los alumnos, sino para los desfavorecidos sociales.

Además, el que se respeten las diferencias debe ser compatible con el hecho de que desde el punto de vista educativo, al presentar carencias, es preciso subsanarlas. Ahí radica la educación compensatoria.

Sin embargo, la mayor crítica a los programas de educación compensatoria, deriva de entornos más radicales; que sostienen que la educación compensatoria significa una colonización de los más pobres y desfavorecidos según un modelo ajeno a ellos, con lo que eso significa de hacerles perder su identidad cultural.


Esta interpretación, en nuestra opinión, es discutible por tres razones:
La primera tiene que ver con la naturaleza de la desventaja social: la desventaja social no se identifica con la cultura, ya que en cualquier cultura o nación hay desfavorecidos sociales. Por ello, desventaja social y multiculturalismo no son sinónimos.

Una segunda razón deriva de la anterior: los programas de educación compensatoria pretenden que los estudiantes desfavorecidos socialmente consigan destrezas cognitivas y mejoren su afectividad en forma de actitudes positivas hacia el aprendizaje, es decir, todo menos colonización cultural.

Por ejemplo en los programas de mejora del rendimiento en Lengua, enseñar a leer y tener más comprensión verbal no es colonización cultural; lo sería si, además, se dijera qué libros leer. Este es un principio que en los programas de educación compensatoria se respeta.

La tercera razón, puede expresarse del modo siguiente: no acogerse a los programas de educación compensatoria significa quedar expuesto a la marginación; negar el derecho a los alumnos a la mejora.


Por tanto, educación compensatoria y educación multicultural no son sinónimos, ni conceptualmente ni aún menos en la práctica.

Es preciso no olvidar que la educación, busca expresamente la mejora o perfeccionamiento de las potencias específicamente humanas, esto es, el crecimiento cognitivo y motivacional.

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