viernes, 2 de agosto de 2013

1.2. Distribución de las diferencias humanas.

1.2. Distribución de las diferencias humanas. pag 5.

Las personas nacen con diferencias individuales tanto físicas como en el funcionamiento mental y emocional, diferencias que tienden a pronunciarse con el desarrollo y la maduración.

Sin embargo, los ideales humanistas, las presiones sociales, las condiciones de vida similares y otros factores, contribuyen a resaltar las semejanzas sobre las diferencias, si bien en distintos momentos históricos ha variado el énfasis entre ambos polos.

La mayor parte de las diferencias humanas con significado para la educación se distribuyen según el modelo de la campana de Gauss. La campana de Gauss es la representación gráfica de una distribución normal.

Definición Campana de Gauss.
En matemáticas, la campana de Gauss, es la representación gráfica de una distribución normal, donde un grupo aleatorio de datos se distribuye entre valores bajos, medios y altos predominando los valores medios.

Esta representación, está muy presente en las Ciencias Sociales, en las que buena parte de las características medias se distribuyen según este modelo, por ejemplo es normal que predominen valores medios de talla, ni muy altas ni muy bajas.

Por ejemplo, en cuanto al CI. En un grupo aleatorio de datos estos se distribuyen entre valores bajos, medios y altos predominando los medios. En el extremo derecho de la campana se situarán los sujetos con altas capacidades (serán muy pocos) y en el extremo izquierdo, las personas con menor CI, que también serán muy pocos. Los datos que más predominarán serán los valores medios.

Igual ocurre con las características estrechamente ligadas a la educación. En las aulas conviven alumnos con diferentes capacidades, actitudes y valores, donde lo normal es que unos pocos se sitúen en los valores extremos o altos y bajos respectivamente, mientras la mayor parte de ellos tienden a situarse alrededor de los valores próximos a la media aritmética.

Por otra parte, en cualquier medición que hagamos, la posición de todo educando puede oscilar entre ser cabeza de ratón o cola de león, dependiendo del grupo con el que se le compare y de la característica que se mida o evalúe.

Y hay ocasiones en que los datos obtenidos de algunas muestras no obedecen al modelo de la campana de Gauss cuando cabía esperar que se distribuyeran así. Esto puede ser debido a: el efecto techo de la prueba, problemas de muestreo, la naturaleza del rasgo obedece a otro tipo de distribución…

La situación más dramática quizá sea la de aquellos estudiantes que tienden a ocupar el extremo inferior de la curva, a lo largo del recorrido escolar, ya sea por partir de inferiores condiciones personales, vivir en desventaja social…

Esta situación es la que trata de evitar la educación para todos y la escuela inclusiva que trata la diversidad como lo natural entre los hombres e intenta evitar que las diferencias se conviertan en permanentes y obstruyan a los más necesitados la práctica y disfrute de los beneficios de la educación.

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