viernes, 2 de agosto de 2013

1.1. La estratificación social: los indicadores de clase social.

1.1. La estratificación social: los indicadores de clase social. pag 77.


La desigualdad social (riqueza material, poder, prestigio…) está presente en todas las sociedades. 

Pues el rendimiento está asociado a factores muy relacionados con el entorno familiar, como son la disponibilidad de recursos educativos en el hogar, el número de libros que el alumno tiene en casa y el nivel educativo de los padres.

¿Cómo pueden explicarse las desigualdades sociales que todos somos capaces de observar? ¿Son debidas a los diferentes méritos de los que ocupan posiciones distintas en la escala social o dependen de factores puramente aleatorios? O por el contrario, ¿Son sólo la consecuencia de haber heredado de los padres una posición social ventajosa?

Responder a estas preguntas requiere de un análisis de la estratificación social.  

 
Definición clase social.
La clase social, podemos definirla como grandes agrupamientos de personas que comparten los mismos recursos económicos los cuales influyen poderosamente en su estilo de vida. Es un continuum multidimensional, en el que se establecen cortes funcionales, para estudiar sistemáticamente una realidad social compleja.

La ocupación o el tipo de empleo es el indicador más utilizado para determinar a qué clase se pertenece

Todos los autores coinciden en aplicar divisiones tripartitas a las modernas sociedades occidentales:
  • La clase alta: constituida por aquellos que disfrutan de las mayores ventajas materiales.
  • La clase media: heterogéneo conglomerado, integrado por los profesionales y los empleados.
  • La clase obrera: compuesta por quienes realizan trabajos manuales y tienen poca o ninguna cualificación laboral.

¿Cómo se puede medir el estatus social, el estatus socioeconómico, la clase social?
Los indicadores de clase social; son variables dinámicas, no solamente materiales.

Las variables de los hijos de padres de niveles sociales bajos, con las que se encuentran en inferioridad respecto a los de niveles superiores sociales son:
  • Poca preparación de la madre sobre el desarrollo y atención que necesita su hijo mientras se encuentran en el seno materno (prenatal).
  • Cuidado del bebé insatisfactorio una vez nacido (postnatal).
  • Pautas de crianza y socialización que sitúan a sus hijos en desventaja social.
  • Rasgos de personalidad que dificultan su aprendizaje y aprovechamiento del entorno.
  • Actitud negativa hacia la educación.
  • Deficiente desarrollo de la inteligencia. 
  • Formas de lenguaje que no favorecen el aprovechamiento de los bienes de la cultura, en igualdad de condiciones respecto de otros que tienen un lenguaje adecuado para el aprendizaje.

Todos estos rasgos y variables, en la medida en que condicionan el aprendizaje en el futuro, pueden condenar a estos niños de un modo crónico a la marginación.

Esto ordinariamente se ha venido operando mediante el recurso a la educación compensatoria, la cual se apoya en el supuesto de que el ambiente social condiciona pero no determina el desarrollo cognitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario