viernes, 2 de agosto de 2013

2.5. Características de la alta capacidad y reacciones concomitantes.

2.5. Características de la alta capacidad y reacciones concomitantes. pag 168.


Un enfoque útil para comprender las necesidades y potenciales problemas de estos estudiantes, es proceder al examen de las características que los definen y le dan fuerza y que, no obstante, pueden tener problemas asociados.


Características: rapidez en la adquisición y retención de la información.
Problemas concomitantes: impaciente con la lentitud de los otros, antipatía por lo rutinario y el entrenamiento repetitivo.

Características: actitud investigadora, curiosidad intelectual, motivación intrínseca, búsqueda del significado.
Problemas concomitantes: hace preguntas desconcertantes, se resiste a la dirección, excesivos intereses, espera lo mismo de los demás.

Características: habilidad para conceptuar, abstraer y sintetizar, disfruta resolviendo problemas y con la actividad intelectual.
Problemas concomitantes: rechaza u omite detalles, se resiste a prácticas y ensayos, cuestiona los procedimientos de enseñanza.

Características: ve relaciones causa – efecto.
Problemas concomitantes: dificultad en aceptar lo ilógico como sentimientos, tradiciones, actos de fe.

Características: amor por la verdad, la equidad y el juego limpio.
Problemas concomitantes: dificultad en ser práctico, preocupación por aspectos humanitarios.

Características: disfruta organizando y estructurando cosas y personas, busca sistematizar.
Problemas concomitantes: construye sistemas y reglas complicadas, puede ser percibido como mandón, mal educado o dominante.

Características: gran vocabulario y facilidad verbal, amplia información en áreas avanzadas.
Problemas concomitantes: puede emplear las palabra para evadir situaciones, se suele aburrir en el colegio y con compañeros de su edad, percibido por otros como sabelotodo.

Características: pensamiento crítico, altas expectativas, autocrítico, evalúa a terceros.
Problemas concomitantes: crítico e intolerante frente a otros, puede descorazonarse o deprimirse, perfeccionista.

Características: observador persistente, dispuesto a considerar lo inusual, abierto a nuevas experiencias.
Problemas concomitantes: enfoque o percepción muy intensos, ingenuidad ocasional.

Características: creativo e inventivo, le gustan las formas nuevas de hacer las cosas.
Problemas concomitantes: puede distorsionar planes o rechazar lo ya conocido, percibido por otros como distinto y desacompasado.

Características: intensa concentración, atención amplia y sostenida en áreas de interés, comportamiento dirigido hacia objetivos, persistencia.
Problemas concomitantes: se resiste a la interrupción, descuida obligaciones o personas durante el trabajo que le absorbe, tozudez.

Características: sensibilidad, empatía hacia otros, deseo de ser aceptado por otros.
Problemas concomitantes: sensible a la crítica y al rechazo de los compañeros, espera de los demás valores similares a los suyos, necesidad de éxito y reconocimiento, puede sentirse diferente y alienado.

Características: gran energía, presteza, afán, períodos de intensos esfuerzos.
Problemas concomitantes: frustración con la inactividad, su afán puede distorsionar a otros, necesidad de estimulación continúa, puede ser percibido como hiperactivo.

Características: independiente, prefiere trabajo individualizado, confía en su capacidad.
Problemas concomitantes: puede rechazar las aportaciones de padres y compañeros, inconformista, puede ser poco convencional.

Características: diversos intereses y habilidades, versatilidad.
Problemas concomitantes: puede parecer disperso y poco organizado, frustraciones por falta de tiempo, los otros pueden esperar de él logros continuos.

Características: gran sentido del humor.
Problemas concomitantes: ve lo absurdo de las situaciones, su humor puede no ser entendido por los compañeros, puede convertirse en el “payaso” para atraer la atención.

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