viernes, 2 de agosto de 2013

1.1. Sobre el origen de la educación especial.

1.1. Sobre el origen de la educación especial. pag 123.

Las raíces de la educación especial se encuentran en los comienzos de 1800. Antes de esa fecha, poca o ninguna atención se prestó al desarrollo de las capacidades de las personas con deficiencias o minusvalía como se les denominaba.

Los trabajos de los médicos franceses Pinel, Esquirol, Itard y Séguin en estos años, establecieron una serie de principios que conforman las bases de la educación especial de hoy:
  • Enseñanza individualizada.
  • Tareas graduadas, de más simple a más complejas, y segmentadas.
  • Énfasis en la estimulación sensorial.
  • Ambiente estructurado.
  • Refuerzo inmediato de las conductas deseadas.
  • Ayuda en habilidades funcionales.
  • Creencia de que todos podían beneficiarse de la educación.

L
os primeros años de trabajo en esta área fueron de puro entusiasmo a pesar de que cronistas, como Lazerson, consideran que lo que empezó con un fin humanitario, se convirtió en segregación, desde el sistema educativo, a todos los alumnos que se percibían como problemáticos y difíciles, para eliminarlos de las aulas ordinarias.

El humanismo y el control, siempre se mantuvieron en tensión. Y en último término, el conflicto se resolvió a favor del control.

Los administradores educativos accedieron a la creación de las aulas especiales, porque estaban convencidos de que, al eliminar de las aulas ordinarias a los alumnos difíciles de enseñar, lograrían contener la desorganización que su presencia imponía al trabajo de los maestros y que dificultaba el progreso de los otros alumnos.

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