viernes, 2 de agosto de 2013

5.2. Enfoque multicultural o de reconocimiento de la pluralidad de las culturas.

5.2. Enfoque multicultural o de reconocimiento de la pluralidad de las culturas. pag 65.
  • Modelo de curriculum multicultural.
  • Modelo de orientación multicultural.
  • Modelo de pluralismo cultural.
  • Modelo de competencias multiculturales.

A partir de los 60 se reconoce la pluralidad de culturas y se crean otros modelos.
El objetivo de la educación multicultural será preparar a los alumnos a comprender, adaptarse y funcionar tanto en la cultura mayoritaria como en la minoritaria.

Modelo de currículum multicultural: se introducen cambios teniendo en cuenta los elementos culturales de los diferentes grupos étnicos:
  • Programas de aditividad étnica, añaden contenidos étnicos sin revisión del resto de programas de estudio.
  • Programas biculturales y bilingües: reciben la enseñanza en una lengua que no es la materna y de ahí el bajo rendimiento.
  • Programas de transición de la lengua materna a la lengua del país. Se imparte primero en la materna y más adelante en la lengua del país.
  • Programas de mantenimiento de la lengua del país. Conviven las dos lenguas juntas durante toda la escolaridad obligatoria.
Modelo de orientación multicultural: se vincula la identidad personal con el desarrollo de la de los sujetos.
  • Programas de desarrollo del autoconcepto contribuyen a su fortalecimiento y ayudan a preservar sus culturas.
Modelo de pluralismo cultural: aboga por la defensa de todas las culturas y de que todas son igualmente valiosas.

Modelo de competencias multiculturales: el proceso en el que una persona desarrolla unas competencias en múltiples sistemas de normas de percibir, evaluar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario