viernes, 2 de agosto de 2013

1.3. Diferencias según el origen social en variables del entorno familiar: estilo de crianza y educación de los hijos, actitud hacia la educación.

1.3. Diferencias según el origen social en variables del entorno familiar: estilo de crianza y educación de los hijos, actitud hacia la educación. pag 82.


Estilo de crianza y educación de los hijos.
Es diferente el estilo de crianza y de educación de los hijos según la clase social:
  • Los padres de clase baja, si pueden, satisfacen inmediatamente los deseos de sus hijos.
  • Los padres de clase media, los difieren.
  • Los padres de clase media, son más rigurosos en las prácticas de formación y conjugan mejor rigor con libertad.
  • Las madres de clase social media están más informadas en cuidados y métodos de educación de sus hijos.
  • Los niños de clase baja social, como grupo, carecen de una cálida y positiva atmóstera familiar o patrón de relaciones con adultos.

Actitud hacia la educación. 
Existe una preocupación mayor por la educación en los padres de nivel social alto, siendo el elemento definitorio el apoyo paterno sostenido, el cual crecía a medida que era mayor el nivel instructivo de los padres.
La capacidad intelectual (en niños de clase alta) depende del “cuidado materno”.  El retraso (en niños de clase baja) depende de la “desorganización social”.

En diferentes estudios, se indican que los estudiantes que provenían de familias con más recursos económicos obtuvieron normalmente mejores rendimientos que los alumnos que provenían de familias con menos recursos. Si bien, no todos los estudiantes que provienen de entornos familiares desfavorables obtienen bajos rendimientos.


El nivel social ¿condiciona o determina el desarrollo de las capacidades humanas?.
La literatura está llena de evidencias que apoyan la afirmación: el origen social es un gran condicionante, pero nunca determinante, del desarrollo cognitivo y afectivo de los estudiantes.

Más que el nivel de estudios de los padres, parece ser que el hecho de ayudar a los hijos en la realización de los deberes, es un elemento educativamente significativo; al menos como indicador del nivel de aspiraciones de los padres hacia los estudios de los hijos.

Más que la extracción social; las decisiones de los padres hacia determinados comportamientos de los hijos orientados al estudio, al cumplimiento del deber, a la obediencia hacia los profesores, a la disciplina... evidencian una actitud positiva hacia el aprendizaje de sus hijos; que tiene un valor predictivo de su rendimiento.

Por ejemplo, independientemente de la clase social; el que los padres permitan a sus hijos tener TV en su propia habitación, evidencia un cierto grado de desorganización del ambiente de trabajo intelectual y de desinterés por sus estudios. Así, en todos los niveles de estatus el porcentaje de repetición de curso es mayor cuando los niños tienen TV en su habitación.

Concluyendo, el estatus social sólo no es determinante del éxito escolar; es preciso acudir a otras variables de tipo cultural, de acciones familiares en una determinada dirección, de expectativas de los padres...

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