viernes, 2 de agosto de 2013

3.2. La escuela inclusiva como exigencia ética y social.

3.2. La escuela inclusiva como exigencia ética y social. pag 40.

La educación inclusiva, es el nuevo paradigma de la educación que surgió en los años 70. Sería la concreción práctica de la Educación para todos, cuyos ideales persigue.

La educación debe adaptarse a las necesidades de aprendizaje de los alumnos diversos de modo que al aumentar la calidad de la educación, todos (o casi todos) puedan beneficiarse del mensaje escolar.

La educación inclusiva pasa a ser un eje transversal de la educación y a referirse al conjunto de la población escolar, más que centrarse en los grupos hegemónicos o en los que tienen necesidades educativas especiales.

Supone un desafío para la escuela pues implica revisar la concepción y gestión de la diversidad, de modo que sea cual sea su origen, hay que evitar que tenga como consecuencia el abandono escolar y la exclusión social:
  • Su fin es reducir la exclusión y aumentar la participación de todos.
  • Su lema sería educación de calidad para todos.
  • Su prioridad los más perjudicados.
  • Su mandato es aprendamos a ser también eficaces con los más excluidos y asumamos la diversidad.

Rasgos esenciales de la educación inclusiva son:
  • Situar la equidad como valor social por excelencia.
  • Ser un conjunto de principios y valores que deben reflejarse en las prácticas escolares en términos de calidad y eficacia.
  • Ser un proceso a lo largo y ancho del sistema educativo y social
  • Ser el eje vertebrador de todo tipo de educación.
  • Situar la calidad de la educación como requisito de equidad.

Los elementos esenciales de la escuela inclusiva son:
  • Percepción positiva de las diferencias humanas y de la diversidad que la acompaña.
  • Diversidad, igualdad de oportunidades y equidad.
  • Importancia del contexto y de la organización escolar que sustenta el aprendizaje.
  • Evaluación, actitudes y expectativas del profesor.

Definición educación inclusiva.
En el campo educativo, la inclusión se define como el derecho a una educación en igualdad de condiciones, no discriminatorias ni excluyentes, cuya puesta en práctica exige:
  • La adopción de nuevos valores cara a entender la diferencia de una nueva forma, y
  • La necesidad de transformar y cambiar la organización y didáctica escolar de modo que sea eficaz con todos los alumnos. 
En las escuelas y aulas inclusivas todos los alumnos deben resultar beneficiados al evaluar los aprendizajes porque todos han debido recibir la educación adecuada a sus necesidades de aprendizaje. 

De ahí que opte por modelos de organización escolar, currículo y gestión de la diversidad que promueven que, a lo largo del proceso educativo, aumente la participación de todos los alumnos y profesores y se reduzca la exclusión en las actividades y ambientes escolares ordinarios.

Así, la educación inclusiva supone poner en marcha prácticas escolares dirigidas a ofrecer una escuela para todos, escuela basada en los principios de igualdad de oportunidades y de equidad educativa.

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