2.2.1. La enseñanza programada (EP). pag 301
En la descripción de la Enseñanza Programada seguiremos el artículo "la ciencia de aprender y el arte de enseñar". Skinner procede del siguiente modo:
Primero.
Expone sus descubrimientos sobre la teoría del aprendizaje:
La ley del efecto: aplicando el condicionamiento clásico, puede obtenerse efectos que, en condiciones óptimas, pueden producir cambios de conducta denominados aprendizaje.
La técnica del refuerzo: la intensidad del comportamiento puede mantenerse durante largos períodos de tiempo aplicando refuerzos a esas conductas. Del mismo modo puede conseguirse una conducta más compleja programando una secuencia, tan larga como sea necesaria, de conductas más simples y administrando el refuerzo al final de la serie, o en momentos intermedios si es preciso.
Ambos principios los aplicó directamente a la Enseñanza Programada.
Segundo.
Critica la enseñanza convencional vigente y los resultados a los que aboca.
Entre los elementos más negativos de la Enseñanza convencional señala el refuerzo aversivo o la frecuencia ausencia de cualquier tipo de refuerzo.
Critica también el largo tiempo que transcurre entre la respuesta del alumno y el refuerzo que puede suponer el juicio de la maestra.
Y, finalmente, se lamenta de que la práctica de la enseñanza no incorpore los adelantos del conocimiento de los procesos de aprendizaje ideando programas para llevar al alumno, a través de una serie de aproximaciones progresivas, al complejo comportamiento final que se pretende: el aprendizaje de una materia.
El resultado de esta enseñanza es la incompetencia de los alumnos, el sentimiento de ansiedad, culpa o temor y la ineficacia de la enseñanza.
Tercero.
Principios en que se apoya la mejora de la enseñanza: el propio Skinner afirma que no tendrían objeto estas críticas si fuese imposible todo adelanto.
Los principios en los que se apoya la mejora son el refuerzo automático que proporcionan los materiales aprendidos y la división de la materia que ha de ser dominada, en pasos muy pequeños para que los refuerzos incidan sobre la conducta deseada. Estos refuerzos habrán de producirse tras la conducta acertada de cada paso.
Cuarto.
La ayuda instrumental necesaria: las máquinas de enseñar.
Se aplicaron a la enseñanza de la aritmética y la ortografía.
El mecanismo consistía en lo siguiente: al estímulo que presenta la máquina (problema, pregunta o palabra), el niño tiene que responder apretando unos botones.
Si la respuesta es correcta, la máquina le presentará la cuestión siguiente; si no lo es no le permitirá avanzar y deberá intentar de nuevo la solución.
Las ventajas de esta máquina a juicio de Skinner son:
- La corroboración inmediata de la respuesta correcta.
- El mantenimiento de la atención del niño durante un buen periodo de tiempo cada día, por la simple novedad de la máquina.
- La vigilancia, por parte de una maestra, de toda una clase avanzando cada niño a su propio ritmo.
- El respeto al ritmo individual de cada alumno, pues cada uno avanza según su capacidad.
- La posibilidad de retomar el trabajo en el mismo punto donde se dejó.
- Y, finalmente, la posibilidad de ofrecer programas más complejos a niños que por su mayor capacidad avanzan con demasiada rapidez y es necesario "frenarlos" para que no se separen demasiado del resto de la clase.
El elemento esencial de la enseñanza programada como su propio nombre indica es el programa.
Un programa consiste en dividir la materia en unidades elementales, articuladas en un orden de presentación eficaz en función de su progresiva dificulta y proporcionar un feed-back inmediato y punto por punto de lo adquirido.
El programa se adapta al ritmo del alumno y requiere la participación activa del mismo.
Los programas pueden ser:
Lineales.
- Son lineales cuando los contenidos están estructurados en unidades elementales de comprensión muy fácil para el alumno, que nunca es detenido por una dificultad de importancia.
- No se toleran los errores.
- Se suprimen los ítems que son habitualmente contestados erróneamente.
- La secuencia de paso de un ítem a otro es lineal.
Ramificados.
- Son ramificados cuando al término de cada unidad se ofrecen varias alternativas de respuesta de las cuales sólo una es verdadera.
- El error no invalida el programa sino que queda integrado en él.
- Cada alumno puede conseguir el objetivo por varios caminos según sus conocimientos o lagunas.
- Las contestaciones erróneas llevan al alumno a páginas donde puede completar o rectificar sus conocimientos.
- Por ello se conocen con el nombre de libros revueltos o ramificados.
Resumiendo, Eraut (1985) cita como elementos básicos de la Enseñanza Programada los siguientes:
- La presentación de la materia en breves pasos.
- La revisión de las respuestas hasta que la proporción de error sea baja..
- La respuesta observable del estudiante.
- El proporcionar inmediato feed-back,
- El ritmo individualizado de trabajo.
Otros autores aún restringen más los elementos esenciales destacando únicamente que:
- Los programa ofrecen materiales instructivos en una secuencia de breves presentaciones.
- Se requiere una respuesta activa por parte del estudiante a cada pregunta o problema presentado.
- Los programas proporcionan inmediato feedback acerca del dominio o falta de dominio del material ofrecido en cada presentación.
Si observamos y analizamos un poco de detenimiento las características descritas por estos autores de los programas y las ventajas que Skinner atribuye a la máquina de enseñar, veremos que en un primer momento programa y máquina llegan a identificarse o bien a confundirse.
Skinner mismo no concebía el programa sin la máquina.
El tiempo y las distintas aplicaciones han puesto de manifiesto que lo verdaderamente eficaz es el programa independientemente del dispositivo que sirva para ponerlo en marcha.
Este "dispositivo" puede ser la máquina de Skinner, un ordenador, un manual programado... Por lo tanto el programa sin máquina tiene valor, pero lo contrario no.
Probablemente esta primera aplicación de la tecnología a la enseñanza, lo que llevó a trasladar el éxito de una idea a su mera ejecución por instrumentos no tradicionales.
De los principios de la teoría del aprendizaje plasmados en este artículo, son deudores, en mayor o menor medida, los diferentes sistemas que han pretendido individualizar la enseñanza.
La enseñanza programada aporta una contribución fundamental a la metodología de la enseñanza: demuestra la necesidad de un método sistemático.
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