viernes, 2 de agosto de 2013

2.1.5.1. El proyecto PLAN.


2.1.5.1. El proyecto PLAN. pag 294.

 
Programa de enseñanza adecuado a las necesidades o program for learning in accordance with Needs. Cuyo principal teórico e impulsor fue John C. Flanagan, se puso en marcha en 1967 en trece distritos escolares de cinco Estados de los EEUU.

Los elementos esenciales del proyecto PLAN son los siguientes.


Los objetivos.
El proyecto Plan pone un gran énfasis en la individualización de los objetivos de la enseñanza.
Se elabora una extensa lista de objetivos educativos para cada grado, del 1 al 12, a fin de que el alumno, ayudado por su profesor, seleccione los más adecuados para él.
Cada objetivo exige de 2 a 3 horas de trabajo para su consecución. Una media de cinco objetivos se agrupan formando un módulo, que equivale a un periodo de instrucción de unas dos semanas.
La confección de objetivos se realizó a partir de los estudios teóricos sobre las tendencias de la práctica escolar y sobre la información de textos y otros materiales escolares.


La organización de los materiales.
Los materiales se organizan e integran en los módulos para la consecución de los objetivos.
Con el fin de conseguir la flexibilidad necesaria para una individualización de los materiales, cada módulo comprende varias unidades de aprendizaje.
Una unidad de aprendizaje es una guía de cuatro páginas en las que se describen con mucho detalle los objetivos a conseguir, así como los materiales y actividades necesarios para conseguirlos.
Haciendo un esfuerzo por adaptarse a los intereses y estilos de aprendizaje de los estudiantes, se presenta varias formas alternativas de conseguir los mismos objetivos.
Estas unidades de aprendizaje hacen uso variado de medios audiovisuales y distintos métodos de enseñanza.


Módulos codificados según varios criterios.
Para facilitar la elección de los alumnos, los módulos se presentan codificados según varios criterios, además de la materia y el grado escolar.
Por ejemplo podemos encontrar módulos codificados según sean o no existidos a nivel de Estado, según sea básico o complementario para una determinada materia, según su importancia para determinados estudios o profesiones posteriores.
El uso adecuado del banco de datos requiere un conocimiento sobre las necesidades, habilidades, interés y aspiraciones de los individuos para quienes se confecciona el programa de estudio.
Con este fin se recogen datos sobre las expectativas académicas de los alumnos y de sus padres, las aspiraciones profesionales, personales y familiares, los intereses vocacionales del alumno, su rendimiento académico, su habilidad en destrezas básicas (como compresión lectora o razonamiento numérico), su experiencia en estudios anteriores y su estilo de aprendizaje.
La asignación de los módulos a cada individuo se hace mediante un programa de ordenador en el que se introducen las metas a largo plazo del estudiante, los mínimos exigidos por el Estado y las exigencias de la vida ciudadana.
El ordenador en base a estos datos selecciona y genera una lista de tres años de módulos adecuados para el estudiante y jerarquizados según varios criterios.
Así pues, el alumno dispone ya del contenido de su programa de estudio, es decir, de una serie de temas y el orden y la secuencia en que deben ser estudiados.
El ordenador proporciona también el método o procedimiento más adecuado al estilo discente de cada sujeto, seleccionando las unidades de aprendizaje que con mayor probabilidad optimizarán el rendimiento.
Este programa no es rígido, el profesor puede añadir o suprimir módulos e incluso revisar totalmente el programa. En 1969 se disponía ya de 1.000 módulos clasificados para los 9 grados de enseñanza elemental y de unos 85 por área en la enseñanza secundaria. Este banco de módulos ha seguido creciendo.


La evaluación.
La evaluación tiene lugar cuando el alumno completa una unidad de aprendizaje y al finalizar el módulo.
Tiene como objetivo el control de la consecución de los objetivos de un módulo determinado.
Para esta evaluación suelen emplearse test de opción múltiple, pero también se admiten otras formas de pretest.
Un segundo tipo de control pretende medir los objetivos a largo plazo. El más significativo de ellos es la comprensión lectora.
Otros objetivos de este tipo pueden ser actitudes, valores, así como destrezas y habilidades que exigen más tiempo del normalmente empleado en el aprendizaje de un módulo.


La orientación y planificación individuales.
La orientación y planificación individuales constituye el mayor esfuerzo dentro del Proyecto PLAN.
Se parte de la convicción de que la planificación individual es una función básica en un programa de educación individualizada.
El PLAN se centra en la asistencia a cada estudiante para formular sus fines en términos de posibilidades, papeles y actividades en la vida adulta; a responsabilizarse de ellos y establecer su proyecto para alcanzarlos.
Y, finalmente, le ayuda a organiza, desarrollar y manejar eficazmente sus planes.


La formación del profesor.
La eficacia de este programa de orientación, como del PLAN en su conjunto, descansa fundamentalmente en las aptitudes y actitudes de los profesores.
Por ello, la formación, entrenamiento y perfeccionamiento del profesorado son una pieza clave del éxito.
La capacitación del personal docente en el sistema PLAN consiste en la realización de un programa individual de tres días que utiliza módulos, unidades de aprendizaje, objetivos y test.
Se hace uso de grabaciones de vídeo para una posterior autobservación y autevalucaión de la actuación docente.
Posteriormente, dentro ya del ejercicio de la docencia, siguen un programa de reentrenamiento que les ayuda a identificar y resolver los problemas que plantea la individualización educativa, a través de seminarios y discusiones en grupo.

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