viernes, 2 de agosto de 2013

2.1.5.2. El proyecto IPI.


2.1.5.2. El proyecto IPI. pag 296.

(Instrucción Prescrita individualmente) fue desarrollado por los profesores Glase, Bolvin y Lindvall y promovido por el Centro para la Investigación y el desarrollo de la Enseñanza de la Universidad de Pittsbburg, en 1961.

El proyecto se inició el curso 1963-1964 con la aplicación de la enseñanza programada a una clase intacta (aquélla en la que las enseñanzas están orientadas de modo tradicional, según el modelo de progresión grado a grado).

Enseguida se comprobó que la enseñanza programada era insuficiente si no se introducían cambios organizativos para permitir a los alumnos un progrso más flexible.

La finalidad de este proyecto experimental era investigar la viabilidad de un sistema de enseñanza individualizada en una escuela completa de seis niveles.

La IPI no trata de resolver un problema concreto de aprendizaje de una materia, o una habilidad concreta, para un grupo de sujetos, a través del programa como hace la enseñanza programad, sino que trata de resolver el problema del aprendizaje total de edad alumno, en una institución educativa, a través de un programa escolar completo para cada estudiante.

Una prescripción es un plan de trabajo individualizado por estudiante y día.


Podemos resumir en cinco los objetivos que persigue:
  • Capacitar al alumno para trabajar a su propio ritmo a través de unidades de aprendizaje secuenciadas. La velocidad está en función de la capacidad. Esta es determinada por un test de situación.
  • Desarrollar en cada alumno un grado demostrable de dominio. Se consigue a través de test de progreso introducidos en el programa y test finales que miden el dominio de la unidad.
  • Desarrollar la iniciativa propia y la dirección de su propio aprendizaje.
  • Desarrollar el sentido de la autoevaluación y de la motivación de la enseñanza.
  • Fomentar el desarrollo para la resolución de problemas.

Seis elementos constituyen la puesta en práctica del modelo operativo de aprendizaje concretado en los objetivos anteriores:

Primer elemento.
Una enumeración cuidadosamente ordenada de los objetivos de enseñanza muy detallados en términos objetivos de conducta.
Los objetivos deben de reunir las siguientes características:
Debe decir exactamente qué deberá hacer el alumno para demostrar que domina un contenido o destreza.
Debe ser suficientemente concreto para a poder ser dominado en una hora de clase aproximadamente.
Debe estar expresado en términos como resolver, describir, explicar... más que comprender, conocer o apreciar.
Deben ser agrupados por su contenido, aunque no se excluyen objetivos transversales.
Cada grupo de objetivos debe estar secuenciado de forma que se apoye en el grupo anterior y sirva de base para el siguiente. Con ello se pretende conseguir una escala de habilidades.
Un objetivo se considera dominado cuando en el test final se alcanza un 85% de resultados positivos.


Segundo elemento.
Dentro del grupo de objetivos que constituyen un área puede haber otras agrupaciones parciales o unidades que designen diferentes niveles de progreso.
Esto permite flexibilizar el trabajo del alumno que puede optar entre el nivel superior de dificultad en la misma área o el cambio a otra área de trabajo dentro del mismo nivel de dificultad.


Tercer elemento.
Las actividades deben responder exactamente a los objetivos y han de permitir el trabajo independiente del alumno, con un mínimo de enseñanza directa del profesor.


Cuarto elemento.
El diagnóstico detallado de las capacidades y habilidades de los alumnos y la continua atención a su progreso.


Quinto elemento.
El trabajo del alumno ha de ser guiado por prescripciones escritas preparadas diariamente según sus necesidades e intereses, por el profesor.


Sexto elemento.
El trabajo del maestro es fundamental pero difiere de la concepción clásica de su actividad. La conducta del maestro en IPI se concreta en.
Emplea poco tiempo en la enseñanza al grupo total.
Emplea mucho tiempo en el diagnóstico individual de necesidades, preparación de las prescripciones y evaluación del progreso de cada alumno.
Emplea la mayor parte del tiempo en ayuda y orientación individual.
Se reúne periódicamente con otros profesores par discutir la situación individual de cada alumno, evaluar y adaptar los materiales y procedimientos y hacer planes de futuro para cada niño como parte íntegra del sistema.
El éxito depende de la calidad de las experiencias que tiene el alumno. Con este sistema el alumno percibe que el aprendizaje es un proceso que depende de su propia participación e iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario