viernes, 2 de agosto de 2013

4. Modelos de intervención en educación.

4. Modelos de intervención en educación. pag 174.


4.1. Modelos organizativos y programas.
4.1.1. La aceleración.
4.1.2. Enriquecimiento curricular.
4.1.3. El agrupamiento por capacidad.


Cualquier modelo de intervención educativa para ser eficaz debe actuar sobre cuatro dimensiones interdependientes, combinando equilibradamente estos factores para potenciar el aprendizaje de todos los alumnos y en concreto sobre los alumnos con altas capacidades: el contenido, el proceso, el producto y el ambiente de aprendizaje.


El contenido.
Se refiere a las ideas, conceptos, información descriptiva y hechos que se presentarán al alumnado en una variedad de formas.

Debe ser más complejo, con mayor nivel de abstracción, con un ritmo más rápido y menos repetitivo, más centrado en las ideas que en los hechos, con materiales más avanzados.

El estudio de personajes reales caracterizados por su creatividad productiva les ayuda a modelar su potencial de aprendizaje al enfrentarse con su propio talento y posible éxito.


El proceso.
Se refiere a la forma en que se presenta el material, actividades en las que participa el alumno, preguntas que se plantean, métodos de enseñanza del profesor y procesos de pensamiento que desarrollan.

Los métodos más apropiados son los que hacen hincapié en el trabajo autónomo, en el dominio de habilidades para aprender a pensar, en el empleo de los niveles superiores de pensamiento como aplicación, proyección y evaluación de la información, en actividades y situaciones para la interacción en grupo en situaciones reales y en simulaciones, con reglas que den lugar a la heteroevalución y a la autocrítica.


El producto.
Resultados de la interacción educativa que deberán estar relacionados con problemas reales significativos para estos alumnos, con públicos reales o simulados, representarán trabajos originales o transformaciones de datos antes que resúmenes de conclusiones ajenas y serán evaluados por profesionales adecuados tratando de fomentar una sana autocrítica.

Los alumnos serán estimulados a presentar sus trabajos en formatos divergentes como construcciones, demostraciones, programas, entrevistas, grabaciones, vídeos, artículos, sin más limitación que la de presentar un productor de calidad, originalidad y que ha requerido esfuerzo.


El ambiente de aprendizaje.
Se refiere a la distribución física del espacio y al clima psicológico en el que el aprendizaje tiene lugar.

Estará centrado en el interés e ideas del estudiante antes que en las pláticas del profesor; será abierto antes que cerrado como una invitación a que entren materiales, libros y equipos y a que surja la exploración de materiales, la valoración de ideas y la libertad para cambiar de rumbo ante nuevas situaciones.

Será de aceptación antes que de juicio; permitirá la movilidad dentro y fuera del aula y diferentes formas de agrupar a los alumnos.

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