viernes, 2 de agosto de 2013

1. Diferencias individuales significativas desde el punto de vista educativo.


1. Diferencias individuales significativas desde el punto de vista educativo (pag 283).

1.1. Variables de entrada.
1.2. Variables del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Muchos de los modelos de aprendizaje escolar basados en el individuo son derivaciones de los tres modelos más representativos: los de Carroll (1963), Bloom (1976) y Glaser (1976).

Ni Carroll, ni Bloom, ni sus sucesores prestaron mucha atención al proceso de aprendizaje. Se centraron sobre todo en el producto, el rendimiento.

El autor más representativo de los muchos educadores y psicólogos que han desarrollado modelos de aprendizaje relacionados fundamentalmente con los procesos de aprendizaje, es Glaser (1980).

Del estudio y evaluación de estos tres modelos, principalmente, extraeremos las variables más relevantes que permiten individualizar el proceso de enseñanza.

Dado que la individualización afecta a todos los momentos del proceso de aprendizaje y el primero es, precisamente, el estado inicial o las características del sujeto a la entrada del proceso, estudiaremos las variables que tienen relevancia a la entrada y durante el proceso de aprendizaje.


Definición Variables de entrada y de proceso.


Las variables de entrada son las que ya trae consigo el sujeto al iniciar un proceso de aprendizaje.
Ahí podemos distinguir dos tipos de variables básicas: una de tipo cognitivo (capacidad y aptitudes del alumno, tanto generales como específicas del aprendizaje que va a emprender) y otra de tipo motivacional (interés del alumno sobre el aprendizaje que va a emprender y voluntad de llevarlo a cabo).

Una vez iniciado el proceso, entran en juego las variables del proceso de enseñanza-aprendizaje que son todas aquéllas que tienen que ver con el correcto ajuste entre el que enseña y aprende.
Por ejemplo, la secuenciación de los contenidos, la realización de pruebas de dominio a lo largo del proceso para ir asegurando su progreso, el apoyo del entorno al aprendizaje del alumno (las que indicas en tu mensaje). 
Todas estas variables del proceso de enseñanza-aprendizaje, a su vez, van modulando y transformando las variables de entrada del alumno.

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