Introducción (pag 282).
En todos los capítulos anteriores se han ido analizando las necesidades educativas de grupos de sujetos en función de algún criterio que les asemejaba: la pertenencia a una clase social u otra, el género, la cultura, la edad...
Pero en última instancia, dentro de esos grupos, las diferencias entre los individuos son, a veces, incluso más grandes que entre unos grupos y otros.
Es decir, por ejemplo, en un grupo "homogeneizado" por la edad como puede ser un aula escolar, puede haber sujetos que difieran entre sí más que dos grupos de edades diferentes considerados globalmente como grupos.
¿Qué queremos decir con esto?
Definición educación.
Definición educación.
Pues que, en definitiva, la educación que persigue el perfeccionamiento intencional de cada individuo en aquello que le caracteriza como ser humano, ha de contemplar el grado más extremo de diferenciación: las características individuales.
La enseñanza individualizada es aquel tipo de enseñanza que centra su atención en el alumno individualmente considerado.
Según Jiménez Fernández (1988), defiende que todos los campos de diferenciación han de ser considerados e integrados por la Pedagogía Diferencial a fin de lograr que la intervención educativa, consiga la educación óptima de cada persona en su contexto.
Definición Enseñanza individualizad.
En el Tesauro de la base de datos ERIC, la enseñanza individualizada es definida desde 1969 como la adaptación de la enseñanza a las características individuales de los estudiantes dentro del grupo. Es decir que la enseñanza individualizada no concibe un contexto distinto de enseñanza que el grupal.
Por eso indica en dicha definición que no hay que confundir esta enseñanza con:
- El estudio independiente: trata del estudio individual, generalmente autoiniciado, que puede ser dirigido o asistido por un equipo docente a través de consultas periódicas.
- La enseñanza individual: se alude a la enseñanza de un sujeto particular.
Pero en ambos casos el contexto de enseñanza es individual, no en grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario