4.1.1.La aceleración. pag 175.
Reviste formas como admisión precoz del alumno, salto de curso o estudio acelerado del programa oficial de modo que se cursen tres cursos en el periodo correspondiente a dos, etc…
Entendida estrechamente hace referencia al modelo organizativo y al salto de curso y, en este caso, el currículo no suele sufrir modificación alguna.
Desde esta perspectiva se le hace una seria objeción racional, que no modifica el currículo ni en amplitud ni en profundidad, sino que se limita a dar lo mismo que al resto de los alumnos solo que lo estudian antes y de modo más rápido.
Dada la heterogeneidad existente dentro del grupo de los más capaces, la aceleración puede ser plenamente válida en los casos en que a un elevado desarrollo intelectual se une una madurez social y afectiva igualmente superior o al menos suficiente para desenvolverse en el nuevo entorno.
Las formas más comunes de aceleración son:
Aceleración dentro de la clase ordinaria.
El estudiante trabaja los materiales de enseñanza a un ritmo prácticamente doble que la media de la clase.
Suele emplearse en la escuela primaria, requiere alumnos motivados pues el profesor apenas si dispone de tiempo para supervisar su progreso y se emplea cuando no se disponen de fórmulas más adecuadas.
En este tipo de aceleración es difícil documentar los logros y el progreso del estudiante a lo largo de los cursos.
Aceleración en clase especial.
Determinados aspectos del currículo se diseñarán a un ritmo más rápido.
Las clases aceleradas, en comparación con las clases ordinarias, mantienen altas expectativas respecto al progreso de los estudiantes y esta diferencia parece ser un factor crítico que influye en los resultados que obtienen.
A estas clases pueden asistir alumnos de alta capacidad y alumnos ordinarios que tengan un alto rendimiento en el tema estudiado a ritmo acelerado.
Admisión precoz.
El alumno comienza la educación preescolar, primaria, secundaria o superior uno o más años antes de lo que le corresponde por la edad cronológica.
Es una forma de salto de curso que se apoya en los pasos de nivel del sistema y es la recomendada cuando se opta por el modelo de aceleración puro y duro.
Asistencia dual.
El estudiante asiste a dos instituciones al mismo tiempo, una de ellas puede ser a distancia.
De hecho, con la etiqueta o no de superdotados bastantes alumnos asisten paralelamente a otra institución formativa para aprender idiomas, informática o danza, por ejemplo.
En el caso de los alumnos más capaces les resulta más fácil compaginar ambos tipos de exigencias.
Otras formas de aceleración.
Pueden ser asistir a una escuela de promoción flexible o que permite a los alumnos promocionar al curso siguiente a lo largo del curso escolar si cumple determinados requisitos.
Una forma, es el mentorado o aprendizaje paralelo del alumno, normalmente fuera del horario escolar, asesorado por un experto de la comunidad o del propio centro escolar.
O la escolarización en el propio domicilio, opción cada vez más empleada por algunos padres que no acaban de encontrar en los centros una respuesta adecuada a las necesidades educativas del hijo.
En todas las formas de aceleración es preciso consultar a las personas que se verán afectadas por la decisión: profesores, padres y alumnos pues tienen que colaborar dando apoyo al estudiante.
Si el plan de aceleración no consigue los apoyos necesarios puede resultar inútil o terminar siendo nefasto.
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