viernes, 2 de agosto de 2013

Tema 6: Sexo, género y equidad educativa y social.

Tema 6: Sexo, género y equidad educativa y social.

 
Introducción.
1. Delimitación conceptual.
2. Situación de la mujer en el mundo.
3. Educación y género en los países desarrollados.
4. Situación de la mujer en el sistema educativo español.
5. Investigación dentro de nuestras fronteras y género.




Bibliografía:

    


 Diccionario Larousse.
 
Educación y genero. El conocimiento invisible.
Las mujeres en el Sistema Educativo.

 
Año Europeo de la Igualdad de Oportuniades para todos (2007). Hacia una sociedad más justa.
  
El valor del tiempo.


Mujer y ciencia. La situación de las mujeres investigadoras en el sistema español de ciencia y tecnología.



Mujeres en minoría. Una investigación sociológica sobre las catedráticas de universidades en España. Opiniones y actitudes (16).











Herederas y heridas. Sobre las élites profesionales femeninas.


  El techo de cristal en el sistema educativo español.


Mujeres y hombres en España 2006.
Educación y capacitación de la mujer: Nuevos retos.




Pedagogía diferencial. Diversidad y equidad.
    Educación familiar y alumnos con alto rendimiento.











Diagnóstico y educación de los más capaces.



  Educación, capacidad y género.

  Educación, diversidad de los más capaces y estereotipos de género.






Hacia un modelo sociocultural explicativo del alto rendimiento y la alta capacidad: ámbitos académico y capacidades personales.



   Repensar el multiculturalismo.



¿Pueden criticarse las políticas de género?



   Ley Orgánica 3/2007, de 15 de marzo de 2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.



Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril de 2007, que modifica la Ley Orgánica de Universidades.
  Universidad, en Trayectorias personales y profesionales de mujeres con estudios tradicionalmente masculinos.



Declaración del Milenio. Nueva York.







Objetivos de desarrollo del Milenio. Informe del 2005.










Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marcos de Acción para satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje.


Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing (China).













Jiménez Fernández, C. Editorial: Revista de Investigación Educativa (RIE), nº2, 2008. Disponible en http://revistas.um.es/rie/article/view/93881/90531


Jiménez, C., Álvarez, B., Gil, J. A., Murga, M. A., Téllez, J. A. (2006). 

Educación, diversidad de los más capaces y estereotipos de género: RELIEVE, v. 12, n. 2, p. 261-287. http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_5.pdf








Revista de Investigación educativa RIE





Emisión radiofónica



Educación y género. El conocimiento invisible





No hay comentarios:

Publicar un comentario